La ciudadanía dominicana asume la responsabilidad de la lucha contra una corrupción política manifiesta. Una corrupción endémica bajo una democracia fallida que ampara a los políticos corruptos como ocurrió en el caso en el que el poder ejecutivo llegó a presentar cargos contra el expresidente Leonel Fernández, Felix Bautista, el Director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, amigo personal del Juez Baltasar Garzón, e igualmente de sus ministros de Obras públicas en el mismo gobierno, Manuel Pérez Gómez y Gonzalo Castillo.

En el caso Odebrecht, la Corte superior de justicia lo dejaron impune a estos dirigentes y Gobernantes políticos del PLD. Al igual que en el caso de los Merca Santo Domingo, junto a cómplices españoles.

Aunque la justicia dominicana ha sido cómplice con los corruptos, no tendrán la misma suerte en los casos que movimientos sociales españoles y europeos están ultimando la presentacion de demandas por los casos mencionados y otros de la jurisdicción dominicana.

“Los partidos sustentan la democracia”, pero también son cómplices unos con su silencio y otros con sus acciones espurias maltratando socialmente al pueblo. Ese pueblo que ahora se revela…, pero que no se vuelvan a equivocar al elegir a sus dirigentes ..

La asamblea celebrada hoy en el Auditorio Manuel del Cabral, en Santo Domingo, aprobó los “Lineamientos básicos para un gobierno de Regeneración Nacional” con los que todos los participantes y las personas e instituciones que se sumen se comprometen  a promover  las reformas institucionales necesarias para la creación de un nuevo orden de cumplimiento de la constitución y las leyes que garantice la participación electoral con equidad.

La Coalición Democrática es el resultado del encuentro de decenas de personas, activistas sociales, líderes comunitarios, gente del mundo empresarial, religioso y organizaciones que a lo largo de los últimos meses habían abordado de manera particular el deterioro social e institucional que vive el país y que han decidido actuar juntos para superar el deterioro de la vida dominicana.

Al leer la proclama de Santo Domingo el jurista Fernando Henríquez definió el punto de partida de la organización “ Ningún partido político puede por sí solo impulsar los cambios políticos que demanda la sociedad, ni vencer la inmensa maquinaria de dominio y manipulación del Estado que se nos ha impuesto”  y que, “el cambio democrático solo será posible con la confluencia y articulación de amplios sectores sociales y políticos como los que se han expresado en el Movimiento Marcha Verde contra la corrupción y la impunidad”.

La Coalición aclaró que no es una organización anti partido y que no pretende convertirse en otra más de las decenas que han surgido en las últimas décadas, “Con los bueyes existentes es que debemos tirar de la carreta nacional, con visión crítica para incentivarlos a fortalecer las prácticas democráticas y a recuperar la primacía de los fundamentos de la ciencia política, que el patricio Juan Pablo Duarte definió como las más digna de ocupar las mentes humanas”.

La organización definió una agenda de prioridades en las que tiene que comprometerse la sociedad para superar el atraso social y la inequidad promovidos por un modelo que ha lastrado el aparato productivo nacional.

“Nos distraen con cifras asombrosas de incremento económico, pero se trata de un crecimiento con esteroides, con una década de déficits fiscales y un endeudamiento estatal consolidado que se duplicó en 10 años, y ya sobrepasa el 60 por ciento del producto bruto. Tomamos prestado no solo para reenganchar deudas, sino también para pagar intereses, en un grave círculo vicioso. La malversación e ineficiencia del manejo de la cosa pública, y el irrespeto a la seguridad jurídica desincentivan las contribuciones y las inversiones privadas nacionales y extranjeras”, indica la organización.

La Coalición llamó a enfrentar la desesperanza generalizada que atribuye a la tragedia provocada por el hecho de que, tras 22 años de superar el llamado viejo liderazgo político, la nación padece los mismos grandes males: el caudillismo político, la precariedad institucional, la falta de transparencia, la desbordante corrupción, así como graves deficiencias en los servicios públicos esenciales como son salud, educación, etc.

Los “Lineamientos básicos para un gobierno de Regeneración Nacional” que priorizan un programa de reformas políticas para restablecer la democracia y la independencia de los poderes del estado; la lucha contra la corrupción y la impunidad, el clientelismo y el rentismo político; políticas efectivas para el control de la inmigración y el fortalecimiento de la descentralización.

Estos lineamientos quedan abiertos al debate y el enriquecimiento de todas las personas y entidades sociales y políticas que se sumen al esfuerzo en el entendido que estamos frente a un proyecto colectivo en el que la democracia y la participación son fundamentales.

Tiene que ser ahora.

Consulte AQUÍ Proclama de la Coalición Nacional por la Transición Democrática final

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre