Francisco Linares elegido presidente en el IV Congreso Insular de Coalición Canaria.

Coalición Canaria ha celebrado el IV Congreso Insular en Tenerife los días 13 y 14 de mayo, en clave electoral, con la mirada en los comicios del 2019. Esta formación política tiene fama de resurgir de sus cenizas como un “ave fénix” en los procesos electorales, siendo este uno de los mensajes que el nuevo Secretario General Insular de Tenerife, Francisco Linares (CC), ha enviado abiertamente a los invitados de otros partidos que allí se encontraban: “Miremos al futuro, este es un proyecto único de hombres y mujeres, nuestra bandera es Tenerife. A los invitados de otros partidos, a estos políticos, les digo que se preparen, porque vamos a ir a por todas las alcaldías, vamos a ganar, trabajar y luchar”. Los políticos del PSOE, PP, Ciudadanos y NC, tuvieron que tragar saliva en este acto, especialmente el PP, que ansía entrar en el Gobierno Regional en pacto CC-PP, al no conseguir pactar con el PSOE, para desbancar a CC en el Parlamento de Canarias.

Francisco Linares entusiasmó al auditorio, no solo ejercía de alcalde de La Orotava en este congreso insular, sino de líder de cohesión del partido de cara a las próximas elecciones, a pesar de las fracturas internas entre algunos dirigentes de CC. “A partir de hoy estamos a la orden del partido, agradeciendo a todos los que nos han traído hasta aquí, así como las autocríticas. No voy a estar solo, estaré acompañado de mi familia, que es CC”. Linares recordó la presencia de uno de los fundadores de ATI (Agrupación Herreña Independiente), Manuel Hermoso, uno de los políticos más fuertes del Archipiélago, que reorganizó el partido entre las siete islas, aunando la agrupación de coaliciones nacionalistas, denominada Coalición Canaria.

El mítico Paulino Rivero (CC), expresidente del Gobierno de Canarias, no estaba entre filas, pero sí el que fue su hombre de confianza en la legislatura anterior en la Consejería de Hacienda, Javier González Ortiz, que participó en la ejecutiva insular de esta formación durante años. El expresidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchíor, actual presidente de la Autoridad Portuaria, con la diputada nacional Ana Oramas, presenciaron este congreso con brevedad. Una palmadita en la espalda de Linares para Carlos Alonso, presidente actual del Cabildo tinerfeño, y para Fernando Clavijo, presidente actual del Ejecutivo canario, “los vamos a acompañar desde la organización, vamos a colaborar con el gobierno y los alcaldes para hacer partido”.

Algunas fuentes de CC consultadas por Diario 16 aseguran que “la relación política es deficitaria entre Alonso y Clavijo, necesitando de mediadores dentro del partido para llegar a acuerdos internos. Por una parte, Alonso es cuestionado en CC por decisiones en el Cabildo de Tenerife, como la ampliación del tranvía por un coste de 32 millones de euros, habiendo otras prioridades en la isla como los asuntos sociales”, sostienen políticos nacionalistas. Mientras otros miembros de CC alegan que “aún no está claro que Fernando Clavijo sea el candidato a la Presidencia del Gobierno en 2019, no está decidido que repita en las elecciones autonómicas, al haber otros perfiles alternativos”.

“Nosotros somos el instrumento político, pero los afiliados son el corazón y el alma, aún queda mucho partido por delante, somos un partido muy joven con 12.000 afiliados, que si cada uno convence a 10 personas más, serían 120.000 votos en los próximos comicios, para continuar con el sello nacionalista de CC en nuestra tierra”, declaraba Linares en el broche final de su discurso clausurando el congreso.

El Secretario General de CC, José Miguel Barragán, que actualmente dirige la Consejería de Presidencia y Justicia en el Gobierno de Canarias, ha destacado en el IV Congreso Insular “la mejora del diálogo con la ciudadanía, siendo el gran objetivo de CC las potencialidades de las siete islas, recordando a los que están en Venezuela, y las situaciones por las que están pasando en este país”.

Barragán solicitó a los miembros del partido “dejarse la piel por CC, porque vamos a necesitar a todo el partido al 100%, y el que no esté dispuesto a hacerlo que tenga la valentía de dejar el puesto a otro, porque hace falta todo el equipo”. El Consejero Barragán (CC), es la autoridad política del Ejecutivo sobre el que recae el expediente de la ilegal MiTierraTV, sancionada por el anterior Ejecutivo 2011-2015 con una multa de 500.001 euros. Depende de este Consejero la vía ejecutiva de esta sanción, además de velar por el cumplimiento de las sentencias del TSJC que ordenan el precinto de esta cadena de televisión ilegal que sigue emitiendo en Tenerife con una antena ilegal situada en el municipio de Los Realejos, gobernado por el Partido Popular.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre