El cambio de Gobierno también está afectando a directamente a la gestión que se está haciendo del Caso Banco Popular. Ya no queda nadie de los que fueron conniventes con la operación que terminó con la resolución, salvo Sebastián Albella y Jaime Ponce, presidentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), respectivamente. Precisamente, dos de los organismos que más influencia tuvieron en la caída y posterior resolución del Banco Popular.

Sorprende la actitud que está manteniendo la CNMV, en general, y su presidente, en particular, respecto al Caso Banco Popular, sobre todo teniendo en cuenta el historial del organismo encargado de controlar los mercados financieros en España.

La CNMV tuvo un papel crucial en la estrategia de acoso y derribo al Popular. Permitió la actuación de las posiciones bajistas AQR Capital Management; Oceanwood Capital Management; Samlyn Capital; Lansdowne Partners; Melqart Asset Management y, sobre todo, BlackRock (máximo accionista del Santander tras la resolución) y Marshall Wace (que forma parte de JP Morgan, el banco de inversión del que fue vicepresidente Saracho). Unos días después de la resolución del Banco Popular, se suspendió la cotización de Liberbank por el exceso de posiciones en corto que, por otro lado, no alcanzaron en ningún momento la magnitud de los ataques al valor del Popular.

Posteriormente, no se inició ningún tipo de investigación después de que el Santander registrara un Hecho Relevante apenas 20 minutos después de anunciarse oficialmente la compra por un euro del Popular, documento que incluía datos internos del banco y que tenía una extensión que reforzaba la idea de que toda la operación se venía gestando desde hacía meses, cuando no años, tal y como reconoció Rodrigo Echenique, actual vicepresidente del Santander y presidente del Popular, en el Congreso de los Diputados.

Una vez que los afectados comenzaron a presentar demandas y recursos ante la Justicia y el juez Andreu solicitó informes y documentos a todos los organismos que pudieran tener implicación en la operación, la CNMV remitió un informe en el que, por un lado, exculpaban a Emilio Saracho de cualquier manipulación de los mercados y, por otro, se centraban en una presunta manipulación de las cuentas de años anteriores. Este documento presentado es sorprendente, sobre todo cuando la CNMV es quien recibe las cuentas de cada una de las empresas cotizadas, con su correspondiente informe de auditoría.

A raíz de ese informe, la Comisión afirmó que podrían abrirle expediente a Ángel Ron y su equipo a través de una comunicación que se hizo sin ningún tipo de procedimiento de instrucción, amparándose en la re-expresión de Saracho de las cuentas. Por tanto, Albella abre expediente y lo suspende, con la única finalidad de poder darle publicidad, sin ningún tipo de instrucción, ni prueba, ni posibilidad de alegaciones y lo publica, basándose en un artículo que entró en vigor el 30 de septiembre y que le permite publicar cualquier cosa sobre quien el decida, es decir, decide la CNMV que apertura de expedientes sin estar resueltos. El primero fue Borrell, ahora Ron, para que salgan titulares desacreditando. ¿Teme Albella que salga a la luz la verdad?

El actual presidente de la Comisión tiene demasiadas relaciones con quienes estuvieron implicados en la operación del Popular, a pesar de que quiere presentarse como independiente o que no entra en los asuntos relacionados con las compañías a las que asesoró antes de ser presidente de la CNMV —algo que se le ha olvidado en relación al Banco Popular, ya que, cuando trabajaba en Linklaters, fue uno de los asesores de la ampliación de capital de 2.016 llegando, incluso, a intervenir en un Consejo de Administración en el que no vio ningún problema a dicha operación.

En su etapa como abogado, Sebastián Albella trabajó para el despacho Ramón y Cajal, el mismo en el que aterrizó el ex juez Gómez Bermúdez tras abandonar la Audiencia Nacional, y que lleva casos importantes para el Santander. Posteriormente, se incorporó como socio en el bufete Linklaters, el mismo despacho que posteriormente fue contratado por la JUR para preparar el argumentario legal con el que responder a las peticiones de acceso a la documentación de los afectados. Este mismo despacho realiza lobby en Luxemburgo para, entre otras cosas, la mejora del régimen fiscal del principado.

Por tanto, en lo referente a la CNMV y a su presidente, es uno de los últimos bastiones que le queda al equipo de De Guindos para seguir defendiendo la operación que terminó con la ruina de 305.000 personas o para intentar generar en la Justicia confusión en la instrucción.

En este aspecto, esta actitud de Albella y de la Comisión choca con el cambio que están dando los equipos económicos tras el cambio de gobierno. El mejor ejemplo de ello lo tenemos en la subgobernadora del Banco de España quien reunió a los inspectores para dejarles claro que «se acabó proteger a la banca». Lo mismo se puede afirmar de la propia ministra quien, en vez de quedarse en el sillón a aceptar todo lo que se impone desde Bruselas, viaja para negociar lo que haga falta para que la recuperación económica llegue a los ciudadanos.

En referencia a Nadia Calviño, ¿a qué está esperando a cesar a Sebastián Albella? El Gobierno tiene capacidad para hacerlo, sobre todo si hay razones de peso y, sólo con la actuación en el Caso Banco Popular, tiene pruebas suficientes de cómo la CNMV actuó de manera contraria a como lo hizo días después de la resolución y provocó la caída del valor, a pesar de que estaba sufriendo un ataque continuado de los bajistas arriba citados, por no suspender la cotización cuando el posicionamiento en el capital del Popular de estos bajistas llegó a superar el 12%.

En otro momento, hablaremos del otro bastión del equipo de De Guindos: Jaime Ponce.

18 COMENTARIOS

  1. Saracho sentenció ante el BCE a su director financiero al llegar a Popular: «No confío en él»
    Poco después de llegar a la presidencia de Popular, Saracho quiso nombrar a Miguel Escrig como director financiero, ya que no se fiaba de Javier Moreno. No obstante, se encontró con la oposición de Larena
    Poco después de llegar a la presidencia de Banco Popular, Emilio Saracho, ya había perdido la confianza en el equipo directivo de la entidad y, especialmente, en su director financiero, Javier Moreno, según se desprende del acta de una reunión entre el expresidente y miembros del equipo de supervisión del Banco Central Europeo (BCE), a la que también asistió Miguel Escrig, director general adjunto al presidente.
    En dicho encuentro, celebrado el 15 de marzo de 2017, Saracho tuvo que rendir cuentas ante el supervisor acerca del fichaje de Escrig como su mano derecha. El expresidente indicó al BCE que su plan inicial era designar a Escrig como director financiero (CFO), en sustitución de Moreno, pero que se había encontrado con la oposición del entonces consejero delegado (CEO), Pedro Larena, quien quería que ese cargo reportase directamente ante él.
    Por tanto, Saracho nombró a Escrig, que había sido director financiero de Telefónica, como director general adjunto al presidente con el objetivo de que realizase una evaluación general de la situación de Popular y recalcó a los representantes del BCE que no se fiaba de Javier Moreno ni del equipo directivo del banco.
    Error de transcripción
    En cualquier caso, el acta de la reunión, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, dice: «El señor Saracho señaló que no confiaba en el CEO ni en la dirección del banco». No obstante, fuentes cercanas a Emilio Saracho aseguran que se trata de un «error de transcripción» y que en realidad el expresidente de Popular se estaba refiriendo a Javier Moreno, de quien la Comisión Nacional del Mercado de Valores(CNMV) sospecha que ejerció un papel clave en la falsificación de las cuentas de 2016.
    Precisamente Moreno ha sido recientemente imputado en la Audiencia Nacional por su participación en la caída de Popular y según un informe de la CNMV aportado a la causa tuvo un papel relevante en la decisión de liberar provisiones de créditos problemáticos que no estaban vigilados por el BCE para tapar otros sobre los que sí había puesto el foco el organismo comunitario, presuntamente sin conocimiento del supervisor ni del auditor, PwC.
    Sea como fuere, el fichaje de Escrig supuso el primer desencuentro entre Saracho y Larena, que abandonó Popular a comienzos de abril de 2017 por las diferencias existentes entre ambos acerca del rumbo que tenía que adoptar el banco.
    La salida de Larena
    Según se desprende de otra acta redactada por el BCE, Saracho quería que el exdirectivo de Telefónica fuese director financiero reportando directamente ante él, siendo esta circunstancia «inaceptable» para Larena, que no quería perder peso en el día a día del banco.
    De acuerdo a lo que relató el entonces consejero delegado ante la institución que preside Mario Draghi, Saracho había adoptado un papel «mucho más activo» en la gestión del banco de la que tenía Ángel Ron, con consejeros reportando directamente ante él. Esta situación no gustaba a Larena, cuyas funciones se asemejaban más a las de un director comercial que a las de un consejero delegado.
    Además, Larena, según el acta, entendía que Popular en aquel momento ya no era un ‘bancazo’, como había defendido tras su llegada a la entidad, pues se estaba preparando para una operación corporativa, las provisiones de 2016 habían resultado ser mayores de lo esperado, se había abandonado el Proyecto Sunrise y se había anunciado la reexpresión de cuentas, lo que, en su conjunto, hacía al banco «mucho más débil», así que optó por dar un paso a un lado.
    Una vez se concretó su salida tras la junta general de accionistas de 2017, Miguel Escrig asumió la dirección financiera del banco, en sustitución de Javier Moreno, e Ignacio Sánchez Asiaín fue nombrado nuevo consejero delegado de la entidad.

  2. Estos dos hermosos garañones de la cántabra,
    Jaime Ponce Huerta, Presidente del FROB [email protected],
    muy amigo de la nazi híbrida Elke König, Presidenta de la JUR, [email protected],
    a quien le daba el calvorota aguita el día de la comisión de investigación en el congreso de los mierdas comprados, con sus blocs, obsequios del banco cántabro.
    Sebastián Albella Amigo, Presidente de la CNMV,
    rastrero y recomendado del hijo puta de guindos -el que convive con el borracho italiano-
    Colaboracionistas de la ruina de mas de 305.000 Familias, equivalente a 1.500.000 Personas -algunas ya desaparecidas-
    El máximo responsable «curra» en el paseo de la Castellana nº 44 de Madrid 2ª planta.

  3. Terrorismo financiero.
    CNMV ya no solo hace mal su trabajo si no que además se dedica a publicar FAKE NEWS.
    Cuando van a hechar a la calle a este impresentable!!!
    Y NO SE OLVIDEN DE PONCE.

  4. yo del señor Larena no puedo decir nada en su contra es más lo primero que hizo fue comprar un paquete de acciones del banco popular no como el CUCARACHO que recibió un pus de estrada en efectivo

  5. Hola a todos, parece mentira que en los medios de comunicacion de nuestro querido pais se siga vendiendo la noticia la ESTAFA DEL BANCO POPULAR como una buena gestion echa por EUROPA para beneficio de todos los Españolitos de a pie (estos siguen creyendo que los accionistas del popular eramos brokers especuladores o algo parecido . en fin…..los estupidos son infinitos) donde estan estos famosos periodistas que ahora todos los dias nos estan MAREANDO con las noticicas de las Hipotecas BANCARIAS, ¿NO ES MAS NOTICIA LA ESTAFA A 300000 FAMILIAS? ahorradores, jubilados, autonomos, padres de familia, o gente que simplemente ahorraba 20000 o 30000 eu o menos, pues no…..resulta que no somos noticias, jodeteeeee……el señor EVOLE se dedica a hacer programas para insultar a partidos politicos que no son de su gusto (por cierto cuidado EVOLE CON EL NACIONALSOCIALISMO QUE ESTAS ALIMENTADO TU MISMO) luego diras comos los alemanes que no sabias nada del NAZISMO (no seas mala persona y abre tu mente un poco) mi amigo FEDERICO JIMENEZ LOS SANTOS ( QUE pasa que no te interesamos porque le tienes miedo a uno de tus patrocinadores aunque sean unos ladrones y miserables) vaya cinico estas echo…….lo mismo que el amigo HERRERA carlitos, o el jeta que viste de negro (como su moral) si tuuu FERRERAS…ETC ETC ETC….¿que pasa que no teneis servicio de informadores que lean DIARIO 16? no que vaaaaa., es mejor vender la caspa que dais todos los dias para ciudadanos adoctrinados con la telemierda (en todos los sitios se adoctrina no solo en cataluña)…….espero que alguien poderoso en el umbral de su remordida vida lea algun dia diario 16 y se le encienda alguna luz de justicia en su putrefacto corazon….. mientra tanto agradecer a su periodico la labor que hace defenciendonos o al menos intentandolo……….de todas maneras que ejemplo estamos dando a las futuras generaciones, a dia de hoy todo vale……un saludo a la gente de bien

  6. mayoritarios, etc… Aguardaron a recapitalizar los bancos con el primer rescate y enseguida despidiéronse unos a otros por notable incompetencia con sus millonarias cláusulas.
    Algúns foran vistos na oficina do paro.

  7. albella esta metido en la trama de la estafa hasta el fondo .
    participo en la ampliacion de capital del 2016 del bancopopular que luego el ataca
    ignoro las denuncias de cortos delictivos sobre el popular de del valle
    fue directamente albella como reconoce saracho el que le convencio para que fuera presidente del popular
    para que?, para tener un topo que ayudara a destruir el banco popular.
    el asesinato bursatil del popular es culpa de albella al no sacarle de cotizacion ,lo que si hizo con liberbank.
    y sigue ahi hundiendo valores de la bolsa como DIA .
    El bufete donde trabajó Sebastián Albella once años, Linklaters, es el asesor principal de Mikhail Fridman, quién ha tomado el control de DIA.
    ALBELLA ES UN TOPO MAYUSCULO .INCLUSO HACE POCO PRETENDIA TENER REGISTRADAS LAS LLAMADAS DE LAS EMPRESAS INVESTIGADAS .
    ES UN VILLAREJO EN POTENCIA .
    UN CORREVEYDILE DE LOS PODEROSOS QUE TRABAJA PARA ELLOS .
    TIENE UNA VISTA PRIVILEGIADA EN SU POSICION PARA AVISAR A QUE EMPRESA ATACAR.

  8. El santander perdió los 4 euros por acción cerrando en los 3,981 euros y estamos a miércoles no a viernes como yo había vaticinado lo siento por los accionistas honrados que los hay
    el delito no compensa y ya veremos en qué acaba el lío que tienen en ALEMANIA con el tema de HACIENDA y los 7000 millones que presuntamente a defraudado el santander

    • buenas noches TORQUEMADA
      el santander tiene un ultimo soporte en 3.95
      por debajo ya se dirigiria a 3,25
      y esta rodeado por todos los enemigos que se ha ganado a pulso
      con su comportamiento impresentable
      arrivederci anita
      QUIEN MAL ANDA MAL ACABA

      • Buenas noches Román
        Que presente la dimisión antes que la jubilen al estilo Jimmy» Hoffa tiene bien cabreados a algunos fondos que pierden un pastizal y por lo que he leído le exigieron su renuncia si caía por debajo de los 4 euros veremos mañana si los recupera o ahonda en las caídas el audio de César Vidal es de película de terror pero no acta para personas con problemas de corazón los italianos que se han plantado contra bruselas por los presupuestos le va a tocar los huevos a la banca española por la cantidad de deuda italiana que tienen su balance y lo vuelvo a decir ME ALEGRO DE QUE EL SANTANDER PIERDA LOS 4 EUROS PERO LO SIENTO POR SUS ACCIONISTAS

  9. Tu torquemada alegrandote que los accionistas ( honrados del santander ) van perdiendo dinero. Yo.me alegro que tu (solo tu) lo hayas perdido todo. Yo todavia tengo mi cuenta de valores y voy cobrando dividendos. Tu que tienes. Lo siento por los demas accionistas del Popular.

  10. Meu pai sempre repete este ditado: » O roubado chora pelo seu dono «.
    A presidenta do Santander, sabe bem que roubo os acionistas do Popular, e o nosso Banco chora por nós acionistas do Banco Popular.

  11. Pepe merda
    gracias a dios no lo he perdido todo pero jamás invertire ni un euro en bancos tu eres un accionista del santander que te has callado ante el mayor robo perpetrado por el santander seguro que en la junta de accionistas si es que as pisado una no le habrás dicho a tu presidenta que lo del popular ha sido una estafa además que dirias si hubiera sido al revés no seas hipócrita tiene acciones de un banco ladrón y odiado por medio mundo vete a puerto rico y si tienes huevos porte una gorra del santander o una camiseta diciendo yo soy accionista del santander ya verás lo que te pasa yo salí del accionariado del santander cuando la pájara realizó la primera ampliación sin derecho de suscripción preferente te acuerdas que estaban a 7,15 por acción y la hizo por debajo de 6 euros en cuanto recuperó los 6,09 euros sali y con beneficios y compre mucho después a 3,89 euros y salí para siempre a 5,05 euros usted quédese que igual de aquí a final de año están a 3 euros puede que me equivoque pero si va también el banco porque está bajando tanto y se ha enterado del nuevo marrón que tienen en ALEMANIA donde Han ROBADO más de 7000 MILLONES a la HACIENDA ALEMANA SIGA DEFENDIENDO ESA CLOACA LLAMADA SANTANDER espero su respuesta

  12. Qué te va responder ? No pierdas el tiempo con él, es Blackberry hombre ! Un trol mercenario, y bien jodido que está, probablemente como nosotros, con sus acciones a 3’9 !!! Me río jajaja

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre