viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2022: caos informativo en la nueva era de la polarización

Reporteros Sin Fronteras (RSF) revela una doble polarización, amplificada por el caos informativo: la polarización mediática, que crea fracturas dentro y perjudica la libertad de prensa

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Unos medios cada vez más opinativos y una precarización creciente de la profesión sitúan a España en el puesto 32, pese a la mejora de la seguridad de los periodistas y los avances legislativos que amenazan la libertad de prensa.

Libertad de prensa

España se sitúa en el puesto 32 de la Clasificación, lo que supone una caída de tres posiciones respecto al año pasado (puesto 29). No obstante, la implantación de una nueva metodología por parte de Reporteros Sin Fronteras obliga a interpretar variaciones leves con mucha precaución.

Los cinco nuevos indicadores sobre los que se basa la clasificación (junto al balance de agresiones del año) reflejan con mayor exactitud aspectos antes más ocultos. En anteriores ocasiones, prevalecía el análisis de la situación política y la seguridad de los periodistas. Con la nueva metodología incluye otros indicadores, como el marco legal, el sociocultural o el económico.

Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa
Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa

España anota su peor resultado: Ley Mordaza

Es precisamente en este último en el que España anota su peor resultado. Todo ello, pese a haber registrado, en conjunto, un buen año para la libertad de prensa, con muchas menos agresiones que en los últimos años y sin haberse visto afectada por las olas de violencia de manifestaciones antivacunas de otros países.

Se está tramitando en el Congreso la posible derogación de los llamados delitos de expresión. Entre ellos: injurias a la Corona, a los sentimientos religiosos, apología del terrorismo, etc. El artículo de la “Ley Mordaza” que penalizaba la captación de imágenes por la prensa ha sido declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional. Las disposiciones más polémicas de esta ley están también en trámites para ser derogadas por las Cortes.

Contexto político

No es un año en el que el contexto político haya afectado seriamente a la libertad de prensa en España. Pese a la falta de transparencia mostrada por los gobiernos central y autonómicos con la información pública sobre la pandemia. Y pese al clima de animadversión a la prensa generado esencialmente por la ultraderecha. Ello penaliza a la posición española es el contexto económico de los medios.

Hay una excesiva concentración del mercado, Y existen graves dificultades para crear un medio. Son nulas las ayudas para impulsar el surgimiento de nuevas publicaciones, Lo que remata la libertad de prensa es la grave precarización de los profesionales.

La esfera mediática responsable

La esfera política no es tan responsable este año de las carencias de la libertad de prensa, como lo es acaso la esfera mediática. Una excesiva concentración hace muy difícil la aparición de nuevos medios alternativos. Estos deben luchar ferozmente contra las cabeceras más asentadas por suscriptores a su vez afectados por la situación económica.ç

Precariedad de los periodistas y fotógrafos

Por otra parte, la grave precarización de la profesión, que comenzó a instalarse en con la crisis de 2008. Ahora adquiere tintes crónicos, impacta seriamente a la libertad de prensa. Los profesionales de la información que no ejercen en condiciones dignas de trabajo son mucho más vulnerables a las presiones y la autocensura.

Polarización mediática

Es destacable, además, en el análisis español, el gran clima de polarización mediática que afecta a unos medios de comunicación cada vez más próximos a medios de opinión. España es un claro ejemplo de la tendencia a las fracturas sociales que denuncia a nivel global RSF en su Clasificación, azuzadas por medios excesivamente “foxnewsizados” y olvidadizos con su misión de informar lejos de posicionamientos políticos.

En materia de seguridad de los periodistas, España (35º) está claramente mejor calificada que Francia (85º), Alemania (91º) o Reino Unido (49º). La desactivación del conflicto en Cataluña, que había colocado a España en posiciones de cabeza en agresiones a periodistas en la UE, entre 2017 y finales de 2019, y la práctica ausencia de ataques a la prensa en el marco de manifestaciones antivacunas o contra las medidas sanitarias, se han traducido en una significativa mejora del clima de seguridad de los periodistas en nuestro país.

Marco legal a la libertad de prensa

En cuanto al marco legal, la puntuación de España la coloca en posiciones líderes de la UE (12º), sin tener en cuenta las reformas en curso antes mencionadas, pero aún no culminadas. Sin embargo, cae claramente por debajo de países como Alemania, Reino Unido o Francia en contexto económico para los medios y periodistas, teñido de naranja oscuro en el indicador, es decir, calificado de “problemático”. También está peor calificada en términos de contexto político respecto a estos tres países, por la mencionada polarización que afecta a los medios.

Acciones judiciales abusivas interpuestas contra los periodistas

Por último, cabe destacar la proliferación en España, como en otros países de su entorno, de los llamados SLAPP (Strategic Lawsuits Against Public Participation), es decir, acciones judiciales abusivas interpuestas contra los periodistas con fines a menudo intimidatorios y por presunta revelación de secretos o delitos contra el honor.

Como en el caso de ElDiario.es (Caso Master, Cristina Cifuentes), Infolibre (denunciado por el ex secretario general del PP, Teodoro García Egea y Fernando López Miras, presidente de la Comunidad de Murcia) o El Confidencial (demanda millonaria de Iberdrola).

Del mismo modo, es reseñable que los periodistas que denuncian a agentes de la policía o son ellos denunciados por éstos. Todo ello, en el marco de manifestaciones. Se enfrentan a procesos judiciales en los que la versión policial prevalece casi por sistema (caso de Albert Garcia, El País, absuelto, y caso en curso de los periodistas de El SaltoPúblico y otros medios imputados por falso testimonio, tras denunciar agresiones de agentes).

La Justicia española suele ser garante con la libertad de prensa y hacerla prevalecer en casi todos los casos, de acuerdo a la doctrina del Tribunal Constitucional. El fin de las acciones judiciales abusivas o SLAPP no es tanto lograr una condena contra la prensa – difícil en democracias consolidadas- como “enredar” a los periodistas en procesos largos, farragosos y sobre todo, costosos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído