Clara Ponsatí se entrega a la justicia en Edimburgo

La ex conseller se ha entregado a las autoridades locales esta mañana en la comisaría de St. Andrews, recibida por un pequeño grupo de simpatizantes con esteladas y un considerable despliegue mediático

0

Tal y como adelantaba Diario16, esta mañana se ha entregado la ex conseller Clara Ponsatí a la policía escocesa, para que la justicia decida si la extradita a España. Ponsatí, que viajó a Escocia tras la aplicación del artículo 155, ha decidido entregarse al conocer la detención de Puigdemont, y ha sido recibida en la comisaría local de St. Andrews por un pequeño grupo de simpatizantes con banderas esteladas y un despliegue mediático.

Ponsatí ha llegado acompañada de su abogado, Aamer Anwar, que ha declarado ante los medios que “no es cierto que las cortes españolas garanticen la independencia judicial”, y ha denunciado la vulneración de los derechos civiles en España.

Tal y como estaba previsto, Ponsatí ha sido arrestada, algo acordado previamente por su abogado, y puesta a disposición del juez, que le tomará declaración a la 14.00 hora local. Se espera que la audiencia con el juez dure de una hora, a hora y media. Anwar ha afirmado que va a solicitar la liberación bajo fianza de su cliente, y que va a solicitar una fecha para una audiencia completa, tras el cual hará una declaración completa ante los medios.

Todo este proceso podría retrasarse varias semanas, habida cuenta del movimiento simpatizante que existe en Escocia hacia el independentismo catalán. La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, aseguró que “El Gobierno de Escocia apoya el derecho de Catalunya a decidir su propio futuro. El hecho de que nuestro país esté obligado a cumplir la Orden Europea de Detención y Entrega no cambia nuestro punto de vista”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre