Clamor multitudinario en Barcelona contra el juicio del procés

Bajo la etiqueta #AutodeterminacioNoEsDelicte, los catalanes han querido mostrar su disconformidad con un proceso que el independentismo considera injusto

1

La manifestación unitaria contra el juicio en Barcelona ha ocupado 3,5 kilómetros de la Gran Vía de Barcelona. Con el lema ‘La autodeterminación no es delito’, han congregado cuatro veces más que las tres derechas en la concentración de la Plaza de Colón en Madrid. La Guardia Urbana cifra en 200.000 personas la asistencia a la manifestación, frente a las 45.000 personas que asistieron en la capital según Delegación de Gobierno.

La manifestación ha sido convocada por las entidades y partidos soberanistas: la Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural, JxCat, ERC, la CUP, Cataluña en Común, la Llamada Nacional, Acción Oye, la Asociación Catalana por los Derechos Civiles, la Intersindical y la USTEC , entre otros.

También ha contado con una representación de abogados de los colegios de Catalunya que se han manifestado vestidos con sus togas.

El exvicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha querido apoyar la concentración con un mensaje en Twitter:

Los manifestantes muestraron carteles a favor de la autodeterminación y de la «libertad presos políticos»

Quim Torra, el president de la Generalitat, ha asegurado que “una vez más, el pueblo Catalunya sale a la calle para denunciar la farsa de este juicio. Queremos hablar de todo y de libertades y derechos. El pueblo está gritando que quiere la libertad y sentarse a hablar. Solo pedimos a la comunidad internacional que nos escuche”.

Y se ha preguntado, “¿No se dan cuenta?, no se puede gobernar este país contra Catalunya y sin escuchar la voz de los catalanes, esperamos encontrar políticos valientes sin miedo a la derecha y a lo más rancio de sus partidos. Este pueblo quiere ir adelante y lo hacemos por los presos, por su enorme dignidad y honradez”, ha rematado.

Torra ha acusado al Estado español “de la violaciones que está manteniendo y ha lamentado que los presos independentistas no estén en libertad para poder defenderse bien en el juicio”.

Roger Torrent, el president del Parlament, ha querido agradecer el apoyo a los manifestantes que han acudido a la Gran Vía de Barcelona, “volvemos a ver que la gente no falla nunca pese a la represión,  y que ejerce sus derechos y libertades fundamentales”.

“La autodeterminación no es un delito, es un derecho que se manifiesta en las urnas y estas no nos dan miedo. Son una oportunidad, nunca un problema y queremos llenarlas de república y que sean dique de contención contra la extrema derecha y el fascismo”, ha añadido.

Elisenda Paluzie, presidenta de la  ANC, ha asegurado que están “muy contentos de que la gente siempre esté movilizada y no normalizando este juicio de la vergüenza que no debería existir”.

Paluzie ha añadido que la movilización refuerza “la causa de la independencia de Catalunya porque el referéndum es la piedra de nuestra victoria”.

“Este juicio tiene que ser una herramienta, y será útil si no sólo se queda en la defensa. Pongamos nuestros objetivos políticos en el centro”, ha afirmado.

«Desde la moral de victoria construiremos la república. Hoy no he visto lágrimas, hoy os he visto alegres y fuertes, no lloremos más. Trabajemos para seguir luchando pacífica y democráticamente», ha insistido Paluzie.

«Es más fácil cada vez darse a conocer, en el extranjero porque nuestros líderes llevan 16 meses en prisión«, ha insistido. «Este juicio es una oportunidad para la internacionalización, una batalla que llevamos ganando», ha dicho Paluzie que ha criticado las declaraciones de la diputada del PP que comparó la independencia con una violación.

«No podemos normalizar el juicio ni la represión política», ha insisto para animar a secundar la huelga del jueves.

Albert Batet, portavoz de JxCat,  ha dicho que “la movilización del independentismo en un juicio histórico es básica porque nos juzgan a todos y en estos momentos hay que dar imagen de unidad”.

«Arrimadas ha ido a Amer a buscar conflicto y pedimos que dejen de buscarlo porque viven de la confrontación. Son el primer partido porque el independentismo no fuimos una muralla republicana, pero cuando vamos juntos, ganamos y la democracia y la republica avanzan”, ha zanjado Batet.

Jordi Cuixart ha valorado la manifestación en Twitter:

Josep Maria Cervera, de la Associació de Municipis per la Independencia (AMI), ha  asegurado que «este juicio es un juicio a la democracia y las libertades».

«Tenemos unas elecciones para enfrentar, busquemos la unidad de acción, la unidad estratégica. Hagamos lo que este país y su gente se merece. Ganemos Catalunya y la libertad», ha dicho.

Quin Torra, president de la Generalitat de Cataluña ha afirmado en Twitter: “Memoria, verdad, justicia y reparación. Hace 80 años, miles de catalanes, junto con los republicanos españoles, tomaron el Camí de la retirada en el exilio. Les recordamos y los defenderemos. Gracias Molló y Prats de Molló. Ante la injusticia y la represión, no hay rayas”.

Marta Rovira ha twitteado desde Ginebra: “Desde Ginebra, llegan  imágenes de complicidad, de autoestima, fortaleza y coherencia. ¡ Es lo que necesitamos! Estas son imágenes de rechazo de la causa general contra el republicanismo. ¡ Es un grito de democracia, de derechos civiles y políticos! #AutodeterminacióNoÉsDelicte ¡ es un derecho!”.

 

1 COMENTARIO

  1. La décima parte de los asistentes a las últimas diadas de modo que después del pinchazo, ale, ale; a Bruselas a desafiar y asustar a la UE*

    Catalonia, triumphant,
    Good sickle hit !
    Let´s sharpen the tools!
    Let the enemy tremble
    to see us.

    https://pbs.twimg.com/media/DT6S1FXXUAItay2.jpg:large

    *Si se ponen cucurucho o barretina como el Ku Klus Klan igual «desafían» más.

    Si de verdad quiere desafiar y asustar que entone allí con su engolado lemosín eso de que va a afilar las hoces -para rebanar pescuezos- y que Europa le tema al ver su bandera. Eso, eso, que cante en inglés, para que le entiendan todos, el sangriento y vengativo Los Segadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre