La titular andaluza de Igualdad, Rocío Ruiz, y la periodista Àngels Barceló, este martes en Sevilla.

Las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia sobre la mujer en Andalucía están en manos de Ciudadanos, que gobierna en coalición con el PP. Su titular de Igualdad, Rocío Ruiz, ha reclamado que no se permita “ni un solo micromachismo” en el Foro de empoderamiento y liderazgo femenino que ha clausurado en Sevilla este martes. Al mismo tiempo, ha declinado denunciar públicamente las escandalosas declaraciones del diputado andaluz de Vox Francisco Serrano, que dijo que “la única relación sexual segura entre un hombre y una mujer será únicamente la prostitución”, tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo que condena a los cinco miembros de La Manada a 15 años por violación.

Rocío Ruiz: “Se dicen muchísimas barbaridades y les damos un protagonismo que no se merecen”

Ciudadanos sigue siendo el único partido representación parlamentaria en Andalucía que aún no ha desautorizado públicamente las polémicas declaraciones de Serrano. Incluso el portavoz de Vox en la Cámara andaluza, Alejandro Hernández, se ha desmarcado de su compañero de bancada y ha asegurado que el juez en excedencia hablaba a título personal y que su partido no compartía estas declaraciones públicas vertidas a través de las redes sociales.

Durante la clausura del ciclo organizado por la Cadena Ser, la directora del programa Hora 25, la periodista Àngels Barceló ha pedido directamente a la consejera de Igualdad de la Junta andaluza que alce “la voz” ante los casos que se consideren “injustos” y que atenten contra la libertad de las mujeres. “Es un compromiso más allá de los colores políticos”, ha añadido.

La titular de Igualdad, lejos de coger el guante, ha respondido que se deben “evitar los circos mediáticos” porque “todo el mundo opina y se dicen muchísimas barbaridades”, en clara alusión al aluvión de críticas que ha recibido el diputado de Vox. Ruiz ha añadido que se da “un protagonismo que no se merece” a este tipo de declaraciones que ponen en tela de juicio la realidad de la violencia sobre la mujer. La consejera de Igualdad ha pedido marcar “una línea firme frente al amarillismo” porque considera que “no favorece en nada a las mujeres”.

Barceló apuntó que “la línea roja para los pactos tendría que situarse en la defensa de los políticas de igualdad” y alertó a su contertulia de los peligros de las complicidades políticas con los discursos y prácticas antifeministas de la ultraderecha.

El bipartito andaluz de PP y Ciudadanos ha firmado hace unos días un acuerdo de 34 propuestas planteadas por el partido ultraderechista Vox para lograr sacar adelante los presupuestos autonómicos de 2019 y 2020. Entre las medidas a implantar en Andalucía en los próximos meses está la creación de un teléfono de atención a las “víctimas de la violencia intrafamiliar” y crear un programa de atención a mujeres embarazadas “con dificultades”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × 5 =