Moncloa acaba de confirmar que cuenta con el voto de Ciudadanos para poder prolongar el Estado de Alarma otros 15 días. Así, el Gobierno tiene casi garantizado el apoyo suficiente se abstenga o no el PP.

También parece que el PNV dará su respaldo a una nueva prórroga por lo que ni el “no” de ERC ni el del PP evitaría seguir con el proceso de desescalada bajo la coordinación del Ejecutivo.

El Gobierno de España y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo por el que ambas partes manifiestan la conveniencia de prolongar el actual Estado de Alarma para lograr vencer a la pandemia del coronavirus, así como a mantener las medidas de protección a los españoles en los ámbitos sanitario, económico y social más allá de la vigencia del Estado Alarma.

Los términos del acuerdo entre Ciudadanos y el Gobierno consisten en tres puntos:

1. El gobierno mantendrá contactos semanales con Ciudadanos para informar sobre la crisis sanitaria, así como dialogar y, en su caso, consensuar medidas para la implementación del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, también conocido como plan de desescalada.

2. El gobierno y Ciudadanos coinciden en que:

-Es necesario prorrogar el Estado de Alarma para afrontar esta pandemia.

-El Estado de Alarma es un mecanismo constitucional, que debe prolongarse sólo por el tiempo estrictamente necesario. Por tanto, con ese ánimo, se analizarán las medidas necesarias para seguir protegiendo a los españoles en el ámbito sanitario, económico y social cuando concluya su aplicación.

3. El gobierno y Ciudadanos se comprometen a mantener el diálogo para la adaptación de los ERTEs y las ayudas a PYMES y autónomos para que puedan adecuarse éstas y el resto de las medidas de protección social a las necesidades que se produzcan más allá del Estado de Alarma.

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorExtremadura podría pasar a fase 1 ante el bajo nivel de infectados
Artículo siguienteAsí se salvó la prórroga del estado de alarma
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre