La valoración que realiza el diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional que anula por unanimidad la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno del PP en 2012, es contundente y dice que “ya sabíamos que la amnistía fiscal de Cristobal Montoro era vergonzosa e injusta. Ahora sabemos que sí es inconstitucional: Hemos pedido la comparecencia urgente en el Congreso del Ministro Montoro porque creemos que tiene que dar explicaciones a todos los españoles, y dar la cara en sede parlamentaria para explicarnos qué medidas va a llevar acabo ahora, y sí sabía que a esa amnistía se iban a acoger los Bárcenas, los Puyol y los demás compañeros de partido”, en declaraciones para Diario 16.

La inminente moción de censura planteada por Podemos contra el Gobierno de Rajoy en el Congreso, sumada a la reciente moción de censura a la presidenta Cristina Cifuentes de la Comunidad de Madrid liderada por la portavoz podemita Lorena Ruíz-Huerta, desprende un halo de críticas desde la formación naranja coordinada por Zafra en Madrid, que en su análisis del día de después a la moción de censura en la Asamblea de Madrid, explica que “perdimos el tiempo pero, sobre todo, dimos una imagen mala a los madrileños. Me pareció un espectáculo deleznable que se basó en insultos, descalificaciones, y en que el PP y Podemos montaron un circo más allá de la política”.

“El Partido Popular y Podemos se han comportado como niños en un patio de colegio, y aquí hay gente bastante mayor y bastante preparada como para venir a comportarse así. Me pareció tan vergonzoso que ambos partidos deberían pedir perdón a los madrileños por el espectáculo que dieron ayer”, señala Zafra en relación a la actitud política de los dos grupos durante la moción de censura a Cifuentes.

Las consecuencias sobrevenidas a esta moción de censura a partir de ahora en la política de la Asamblea de Madrid son puntualizadas en negativo por el diputado naranja, que aclara “de momento la primera consecuencia es que la aprobación de la Ley de gratuidad de libros de texto que ha impulsado Ciudadanos ha tenido que retrasarse una semana por el show de Podemos y PP. No se puede venir con una moción que nace abocada al fracaso, sin programa, sin apoyo sin proyecto”, y subraya “para mí la actuación de nuestro portavoz Ignacio Aguado (Cs) que no hizo perder el tiempo a los madrileños que nos estuvieron viendo, y que explicó muy claro, que el programa con el que se presentaba Podemos era un brindis al sol”.

César Zafra destaca como muy negativo “el cruce insultos y acusaciones entre PP y Podemos durante todo el pleno. Al final, los extremos se tocan, y se parecen mucho en las formas”. Preguntado por el distanciamiento entre PP y Ciudadanos, alega que “Ciudadanos es un partido más de la oposición dentro de la Asamblea de Madrid. Nosotros firmamos hace dos años un acuerdo de investidura con el PP, y estamos aquí para trabajar y traer leyes que mejoren la vida de los madrileños y eso es lo que estamos haciendo”.

Durante el pleno de la moción de censura a la Presidenta madrileña, se acusó al PP de hacer un uso torticero del Reglamento en la Cámara, ¿comparte esta denuncia con los tiempos de intervención? “El Gobierno sí que ha hecho un uso torticero del Reglamento. Se ha desvirtuado la moción de censura, y el PP no ha explicado las cuestiones en sí por las que hace alusión al artículo, sino que lo han usado para continuar con el circo que empezó Podemos con esta moción de censura”.

Sí Cifuentes resultara imputada en el caso de la adjudicación de la cafetería de la Asamblea de Madrid ó en otros supuestos, ¿pedirían su dimisión? “Es el primer punto del acuerdo de investidura dice claramente que si la presidenta o cualquier miembro de su gobierno resultara imputado deberá dimitir, y eso es lo que exigiremos en el momento que suceda, al igual que hicimos con Murcia”.

En el aire un pacto alternativo de Ciudadanos con PSOE y Podemos en esta legislatura en la Asamblea de Madrid, ¿ó es imposible? “A día de hoy, el acuerdo de investidura con el Partido Popular se está cumpliendo, y ya llevamos alrededor de un 40% de ese acuerdo cumplido. No hay ninguna razón para romper este acuerdo, y poner en peligro la estabilidad de la Comunidad de Madrid”, sostiene Zafra.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre