jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

Ciudadanos permite que el alavés Maroto sea designado a dedo senador por Castilla y León

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, consigue por designación autonómica y a dedo un escaño que le negó su tierra al no obtener un puesto en el Congreso por Álava

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ciudadanos ha permitido que el alavés Javier Maroto, vicesecretario de Organización del PP, sea designado senador por Castilla y León, comunidad con la que no tiene relación alguna, tras haberse quedado sin escaño en el Congreso al no conseguir los votos suficientes por su provincia, Álava.

Sin los votos favorables de Ciudadanos este nombramiento no hubiera sido posible ya que el PP, con Alfonso Fernández Mañueco al frente, está en minoría al perder las elecciones autonómicas frente al PSOE. Sin embargo, Mañueco es presidente de la Junta también gracias a Ciudadanos.

El líder de Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea, se ha vuelto a doblegar ante el PP y a votada a favor, junto a los populares, de esta designación que ha generado fuertes críticas de la oposición y la ciudadanía.

El Grupo Socialista, por su parte, ha votado en contra de esta designación de Maroto “por considerar inasumible que alguien que ha defendido y votado intereses contrarios a Castilla y León sea senador por la esta Comunidad Autónoma”.

Escándalo

Al Grupo Parlamentario Socialista la propuesta del PP de convertir a Javier Maroto en senador por la Comunidad, le parece un “absoluto escándalo” y, en palabras de Luis Tudanca, líder del PSOE en la cocmunidad, le resulta “absolutamente inasumible que el PP proponga como senador por Castilla y León a alguien que de forma manifiesta ha defendido y votado intereses contrarios a Castilla y León”

El secretario general del PSOECyL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca asegura que el Grupo Parlamentario Socialista no va permitir que Ciudadanos y PP lleguen a un nuevo cambalache para proponer como senador por Castilla y León a alguien que no vive en esta tierra y que defiende que Treviño forma parte del País Vasco o que el Puerto Seco de Pancorbo cambie su ubicación a Álava.

“No podemos permitir que represente a esta Comunidad Autónoma alguien que ha defendido y votado las vacaciones fiscales vascas que perjudicaban a nuestras empresas”, añadió Tudanca quien afirmó que “el PP sabe perfectamente que el nombramiento de Javier Maroto es inasumible y atenta contra los intereses de los castellanos y leoneses”.

En este sentido, el líder de los socialistas se mostró rotundo al señalar que “el PSOE no va a permitir que los cambalaches de PP y Cs nos conviertan en una Comunidad de segunda” y pidió a ambas formaciones que expliquen “por qué una vez más han tragado con lo que les mandan desde Madrid”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído