El candidato a la alcaldía de Almería, Miguel Cazorla, afirmó que, de tener posibilidades para gobernar tras las elecciones municipales no descarta a ninguna formación para llegar a pactos de gobierno. Eso, evidentemente, incluye a la extrema derecha de Vox que en Almería tiene mucha fuerza, tal y como se demostró en las elecciones andaluzas o en las generales del pasado 28 de abril.

Las elecciones municipales tienen estrategias diferentes a las nacionales o las autonómicas. Sin embargo, no negar los pactos con un partido con un mensaje homófobo, xenófobo y contrario a la democracia supera las líneas rojas marcadas por el partido de Albert Rivera.

¿Con quién está dispuesto a pactar el dirigente almeriense de Ciudadanos? Veamos algunas de las propuestas de Vox para estas elecciones municipales.

El programa del partido de Santiago Abascal empieza con una alusión a una de las bases del régimen franquista, al referirse al Municipio en mayúsculas, tal y como rezaba en los pasquines del Movimiento Nacional que basaba su existencia en la Familia, el Municipio y el Sindicato.

Vox propone destruir el Estado de las Autonomías con un modelo «descentralizador» en el que los pueblos y ciudades tienen un papel importante porque, tal y como se puede leer en el programa del partido de Abascal, «los Entes Locales en general, y el Municipio en particular serán los cauces principales de descentralización administrativa, frente al modelo autonómico que deploramos expresamente».

En otro de los puntos, Vox deja caer que muchas de las atribuciones que tienen los Ayuntamientos en la actualidad deberían estar gestionadas por el sector privado. «El proceso constante de degradación de la actividad municipal y su alejamiento de los intereses de la Nación y de los españoles se ha visto acompañado de una constante huida del Derecho administrativo; esto es, una constante aparición de entes de Derecho Público o Privado a través de los cuales los municipios dicen prestar servicios o colaborar en actividades más propias de entidades privadas. Tales entidades en gran parte son simplemente medios para la colocación de personal eventual de confianza de los partidos, mejorar las condiciones retributivas de concejales y miembros de los partidos, y constituyen vehículos por desgracia aptos para la corruptela y el descontrol de las finanzas públicas (así, sociedades mercantiles, fundaciones, asociaciones, consorcios, organismos públicos)», afirma el programa del partido de ultra derecha.

Por otro lado, Vox propone crear más puestos de Policía para la «identificación de inmigrantes residentes ilegales para ponerlos a disposición de la Administración competente en orden a su inmediata expulsión».

Teniendo en cuenta la realidad de Almería, el programa de Vox demuestra que están totalmente distanciados de las necesidades reales de los ciudadanos almerienses. Esta es la gente con la que Ciudadanos no descarta pactar si tienen posibilidades de gobierno. Albert Rivera, que tanto huyó de que se le fotografiara junto a Abascal en la plaza de Colón, debería tomar nota de quiénes son sus candidatos y de sus intenciones ya que, mientras en Europa se pone un cordón sanitario a la extrema derecha, en Ciudadanos hay dirigentes que, por tocar poder, no dudarían en pactar con Vox.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre