jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

Ciudadanos lanza el órdago de ir a nuevas elecciones en Madrid

El partido de Rivera no descarta repetir comicios si Vox decide boicotear el pacto de programa

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ciudadanos no descarta repetir las elecciones en la Comunidad de Madrid si Vox decide finalmente boicotear el pacto de programa y de gobierno que están negociando con el PP.

Ha sido un tira y afloja constante desde que se constituyera la Mesa de la Asamblea madrileña la semana pasada, agudizado tras el Pleno Constitutivo del Ayuntamiento de la capital.

Si esta mañana era Vox quien protagonizaba el primer acto, ahora Ciudadanos reivindica su papel y asegura que están dispuestos a forzar una repetición de elecciones si Monasterio y compañía tratan de «boicotear» su pacto con el PP.

A media mañana, la candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, anunciaba que rompía toda conversación con Isabel Díaz Ayuso para intentar llegar a un acuerdo de Gobierno.

Disconformidad

Es su forma de mostrar su disconformidad con cómo parece que le está devolviendo el PP del Ayuntamiento de Madrid su apoyo para aupar a José Luis Martínez-Almeida a la Alcaldía de la ciudad: donde antes había Presidencias de Juntas de Distrito e, incluso, Concejalías para los de Abascal, ahora no hay nada (o casi nada).

Así que Monasterio utiliza su peso en la Cámara regional -mayor que en el Ayuntamiento- y se aparta de las negociaciones, a sabiendas de que sus diputados son necesarios para la mayoría del bloque de derechas.

Plazos

De acuerdo con los plazos establecidos para la elección del presidente autonómico en Madrid, habría una primera votación antes del 11 de julio, que es la fecha tope que establece la legislación autonómica, en la que el candidato tiene que conseguir la mayoría absoluta.

Si no lo consigue, cuarenta y ocho horas después habría una segunda votación en la que bastaría con la mayoría simple de los diputados presentes. Pero, si tampoco logra esa mayoría, habría que proponer otro candidato que se sometiera a la consideración de la Asamblea de Madrid hasta que obtuviera la confianza necesaria para ser investido.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído