martes, 23abril, 2024
24 C
Seville
Advertisement

Ciudadanos: la implosión definitiva empieza en Andalucía

Apenas 2.500 afiliados eligen entre nueve candidatos en las primarias para las elecciones andaluzas entre acusaciones de caciquismo, mientras manejan un Presupuesto de más de 40.000 millones en la Junta

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las primarias de Ciudadanos en Andalucía, que eligen este martes 14 de diciembre al candidato a la Presidencia de la Junta, están siendo la prueba definitiva hacia la implosión de un partido que nació presuntamente para regenerar la vida pública de este país tras la corrupción generalizada del principal partido conservador y está acabando sus últimos días entre acusaciones entre compañeros de “caciques” y ausencia absoluta de transparencia en la gestión de sus propios órganos internos. Algo no cuadra cuando apenas 2.500 militantes de Ciudadanos en Andalucía tienen que elegir al líder que los represente en las próximas elecciones autonómicas entre nueve candidatos, después de que dos más hayan desistido a última hora, mientras en la Administración autonómica gestionan unos Presupuestos anuales superiores a los 40.000 millones de euros.

La próxima cita con las urnas en Andalucía está a la vuelta de la esquina y las filas del partido naranja se mueven en un mar de incertidumbres de todo tipo, mientras el navajeo dialéctico entre compañeros se inició a mediados de noviembre pasado cuando un diputado autonómico de la formación filtró a la Cadena Ser un audio donde el vicepresidente andaluz y líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, justificaba, en contra de lo afirmado públicamente, que sería “estúpido” aprobar unas nuevas cuentas andaluzas “en año electoral”, aunque la cantidad superara los 44.000 millones de euros y batiera un “récord” histórico en la inversión pública de la comunidad tras la llegada de los fondos europeos para la recuperación económica por la pandemia.

Primarias exprés

Las primarias exprés que Juan Marín ha ejecutado para elegir en apenas 48 horas al candidato a la Presidencia de la Junta han roto definitivamente todas las buenas maneras que los dirigentes de Ciudadanos habían mostrado hasta este momento y uno de sus diputados más críticos, Fran Carrillo, ha decidido encabezar la corriente crítica de la formación naranja en Andalucía. A través de la red social Twitter, Carrillo ha acusado a la dirección autonómica del partido de amedrentar a sus seguidores y de “juego sucio” en este proceso de primarias. “Basta ya de campañas de bulos, infundios y mentiras. Basta ya de intentar destrozar la vida a las personas. Basta ya de querer cargarse un partido para mantener el poder a toda costa. Basta ya de tanto meter miedo”, añade el diputado de Ciudadanos en el Parlamento andaluz.

Mientras tanto, Marín juega al ‘ni contigo ni sin ti’ con el Partido Popular de Juan Manuel Moreno Bonilla, al que por un lado le recuerda el proyecto “diferente” de su formación respecto al popular y por otro se deja querer para concurrir conjuntamente a las próximas autonómicas, una idea que ve bien el propio presidente andaluz pero que la dirección nacional del PP ha cortado todo viso de prosperar. En Génova 13 esperan que la victoria electoral de su candidato andaluz sea por “absorción” del electorado potencial de Ciudadanos y no por “integración” en sus filas de sus dirigentes.

El candidato Fran Carrillo acusa a la dirección del partido de amedrentar a sus seguidores y de “juego sucio” en el proceso de primarias

A esta previsible desbandada de las filas naranjas hacia el PP se ha referido el propio Marín, quien ha hecho gala de victimismo personal y se ha quejado de que los candidatos que concurren con él en las primarias “parece que se presentan contra mí”. Hoy por hoy, el líder andaluz de Ciudadanos no tiene más recursos que cruzar los dedos y “confiar” en que no se produzca un abandono masivo de la militancia hacia otras formaciones, una OPA en toda regla que ya puso en práctica el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en el caso de la pasada moción de censura en la región de Murcia.

Mientras tanto, Marín, que presumiblemente será reelegido a última hora de este martes por la militancia como candidato a la Presidencia de la Junta, apuesta decididamente por reeditar un pacto de cogobierno en Andalucía en el mejor de los casos, algo que ningún sondeo, ni siquiera el más optimista, le otorga a estas alturas. Todas las encuentras dan un contundente batacazo a la formación naranja, que pasaría a una presencia testimonial en la Cámara andaluza a diferencia de los 21 diputados con que cuenta en la actualidad.

Pese a los negros augurios de las encuestas, Marín se acoge sin remisión a su mantra habitual: “Somos un partido político que tiene un espacio muy concreto, muy definido y ahí caben las alianzas como caben las discrepancias y entiendo y, Juanma (Moreno Bonilla) creo que también, que explorar la posibilidad de ir en listas conjuntas pudiera significar un resultado de mayoría absoluta que permitiera, de una vez por todas, despegar a Andalucía durante cuatro años y que no tuviéramos más las pinzas y bloqueos que estamos teniendo en esta comunidad autónoma”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Tienen tres opciones; la extrema derecha, la derecha ambigua de la corrupción y el centro derecha blando del PSOE. Con los de unid@s/podemos sabemos que no hay voulezvous y sansacabó. Pero de forma lógica e intelixente, era con esta última fuerza política con la única que podrían concretar los acuerdos de cumplimiento de las promesas electorales, por eso es muy normal que vayan directamente a tomar por culo, y ahora están suplicando a los corruptos que les den cuartel en sus filas cuando no desertaron defraudando a sus votantes, que es lo más ruín que puede pasar en política. Ciudadanos de tercera regional; basura.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído