viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Ciudadanos, la apuesta de los políticos quemados

El partido de Rivera recoge a altos cargos institucionales con los que ya no contaban ni el PP y el PSOE

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ciudadanos se ha convertido en la oportunidad de los políticos quedamos. A quienes ya se les ha acabado el recorrido en el PP y en el PSOE, después de ocupar altos cargos institucionales, deciden aterrizar en el partido de Albert Rivera. Ayer anunciábamos en diario16.com el fichaje de la ex portavoz socialista Soraya Rodríguez, anteriormente el del ex ministro de Rodríguez Zapatero, Celestino Corbacho, hoy el fichaje para las europeas es también el ex presidente de Baleares del PP, José Ramón Bauzá. Todos encuentran buena acogida en el partido naranja y coinciden en querer seguir ostentando cargo público.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este miércoles el fichaje del ex dirigente del PP y expresidente de Baleares José Ramón Bauzá como número cinco de la lista al Parlamento Europeo que presentará su partido para los comicios del 26 de mayo, al igual que la ex socialista Soraya Rodríguez.

En un desayuno informativo de Europa Press, Rivera ha hecho este anuncio y ha pedido que se trate con normalidad estos pasos de un partido a otro. Aunque no ha precisado el puesto, ha asegurado que el ex presidente del Gobierno Balear y exsenador del PP estará «en puestos de salida».

Rivera ficha al ex dirigente del PP y expresidente de Baleares José Ramón Bauzá

El fichaje del exdirigente popular, que ya había participado en algún acto de Cs, se produce después de que el martes la exdiputada socialista Soraya Rodríguez anunciara también su incorporación como independiente a la lista europea naranja.

La candidatura al Parlamento Europeo, que encabeza el responsable de Economía de Ciudadanos, Luis Garicano, tiene en el segundo puesto a otra independiente, la eurodiputada de EUPYD y víctima del terrorismo Maite Pagazaurtundua, y entre los primeros puestos también está Javier Nart.

Bauzá abandonó el PP el pasado 23 de enero y renunció a su acta de senador porque, según argumentó entonces, le resultaba «imposible» apoyar su política lingüística con el catalán en Baleares.

Rivera ha criticado a quienes califican sus fichajes como “transfuguismo” y ha defendido que es parte de la libertad de los españoles poder cambiar de fuerza política, porque pasarse a otra formación es un ejercicio de libertad.

En este sentido, ha afirmado que el trasvase de políticos de unos u otros partidos se explica porque en España se está produciendo un “cambio del mapa político” similar al de la Transición, en el que se está recuperando un “gran centro político” que ocupa Ciudadanos. A este respecto, se ha referido a que en los años posteriores a la recuperación de la democracia en España se produjeron cambios similares, como los integrantes de UCD que se fueron a PP y PSOE.

Durante el desayuno informativo, Rivera ha desgranado algunas de sus propuestas para las próximas elecciones generales del 28 de abril. Entre ellas, destaca un programa para «constituir una empresa en 24 horas» y poder hacer la convalidación notarial a través del móvil o una tableta. «Estamos hartos de que nos mareen de una ventanilla a otra, hay que levantar trabas administrativas», ha criticado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído