Los medios de comunicación estaban convocados, cuando aún no se habían puesto las calles, en el Teatro Nuevo de Coslada para acreditarse. Los compromisarios o delegados o afiliados o militantes o como quiera que los cataloguen, también llegaban pronto al recinto cosleño. ¿Expectación? Ninguna. Los delegados sabían a lo que iban. Los medios no sabían a qué. Todo, o casi todo, estaba ya cerrado de antemano. El fin de semana anterior se había elegido la nueva ejecutiva y durante esta Asamblea poco o nada iba a importunar a Albert Rivera.

Se esperaba, y así está siendo, un Congreso a la búlgara. Esto es, un Congreso con unanimidad y sometimiento a los deseos del dirigente máximo. Nadie en su sano juicio podría prever que Rivera fuese enmendado en sus deseos de no entrar en los gobiernos hasta 2019, que se abandonase la etiqueta socialdemócrata (¿Alguien los ha catalogado alguna vez seriamente de socialdemócratas?), o que le impidiesen hablar y autonominarse heredero de Adolfo Suárez. Entre la prensa había más expectación por los congresos del próximo fin de semana que por éste.

Para Rivera que no pase nada y exista unanimidad es un activo del propio partido. “Mientras otros se pelean o prohíben las primarias, [nosotros] estamos aprovechando para ganar las elecciones” ha dicho durante su breve discurso de defensa de la actuación de su Ejecutiva.

 

Una nueva Era para el cuñadismo

Las cifras, tomadas en su sentido cuantitativo, son sorprendentes. No tanto como las de Podemos, pero sorprendentes. El crecimiento del partido naranja, desde su origen catalán y de mínima representación hasta las cotas logradas, es mérito del equipo de Rivera, y de los apoyos intelectuales y lobistas recibidos. Ha aprovechado el dirigente naranja para atacar a la formación morada: “Nosotros crecimos sin círculos, confluencias o cuadrados y ahora vemos lo que pasa cuando se juntan sin compartir valores”. Cabría recordar las alianzas electorales y políticas que llevaron a cabo con: Centro Democrático Liberal y cerca de cincuenta partidos regionales o municipales. Por no hablar de todos los que dieron el salto desde UPYD, PSOE o PP hacia sus filas en cientos de pueblos.

Para Rivera Ciudadanos empieza a ser un partido decisivo en el gobierno de muchas comunidades y grandes capitales de provincia. “Las reformas naranjas” comienzan a ser decisivas en el gobierno nacional según su opinión. Ha olvidado admitir que, hasta el momento, las grandes decisiones que se han tomado en el Parlamento han sido producto de la Gran Coalición PP-PSOE. Pero esto no es importante porque los dirigentes naranjas lo habían pensado antes. Grandes aplausos de los 518 delegados.

040216 foto plenario

Cuñadismo internacional

Ciudadanos no sólo ha crecido dentro del España, también se ha situado como “el partido con más peso de ALDE” (Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa). Sus dos eurodiputados tienen una gran influencia entre los más antiguos partidos liberales de Europa. El FDP alemán, los Liberal-Demócratas británicos o el VVD holandés con toda su experiencia de décadas y de gobierno están bajo la influencia de Rivera, Luis Garicano o Javier Nart.

 

Libres de deudas para ser libres de…

El breve discurso de Rivera ha finalizado recordando que desde el partido naranja se trabaja para todos los españoles, que no se miran el ombligo porque “hay partidos que piensan en ellos y se olvidan de quienes les votan” (en referencia a los demás partidos). El futuro se encuentra en manos de la formación naranja, a decir de su dirigente máximo, porque todo el trabajo que se realiza es para “gobernar España”. Abandonado el acento catalán, la formación naranja se abraza a España. En ciertos momentos españolistas recordó Rivera a la andaluza Susana Díaz. ¿Sería un buen fichaje ya que “en este partido no se cierran las puertas al talento”?

Podrán gobernar España, a partir de 2019 como recuerda la ponencia aprobada en la Asamblea, gracias a que lo que les hace libres “es no tener deudas [financieras]”. Son un partido saneado, “el más saneado de España” ha exagerado Rivera olvidando la situación financiera de su gran enemigo, Podemos. Pero el momento de más fuerza, de esta parte del discurso, ha sido cuando ha recordado que al no tener deudas pueden llevar a cabo una gran crítica al sistema financiero. “Como hemos hecho esta misma semana” ha dicho sin sonrojo. ¿Pueden enfrentarse a los poderes fácticos españoles aquellos que son sus hijos naturales y, por ello, protegidos por el Ibex35?

040216 rivera canutazo post presentación informe gestión

 

A la búlgara, aconfesionales y encierro de delegados

Los informes del Comité Ejecutivo y Financiero han sido aprobados por el 97% y el 96% respectivamente. Las ponencias han seguido los mismos derroteros: Estatutos (98%); Estrategia (99%) y Valores (85%). Prácticamente ninguna crítica y todo por el camino elegido por la dirección del partido. Cuando lo hacían González o Aznar se criticaba, ahora parece que, al decir de los naranjitos, es un factor positivo. Un factor que extraña dentro de un país como España donde se discute por casi cualquier cosa.

Entre los cambios ideológicos ha habido un posicionamiento con la realidad de los propios componentes y con los deseos de sus apoyos extraparlamentarios. Ahora Ciudadanos es un partido progresista, liberal y aconfesional. Han dejado atrás la socialdemocracia, que nadie se creía, y el laicismo. Importante este segundo cambio porque abandonar la laicidad abre las puertas a lo católico en el seno de Ciudadanos. Ser aconfesional es no posicionarse por ninguna religión, pero ser laico es expulsar de la vida pública cualquier religión que pasa a formar parte del ámbito privado. ¿Jurará la próxima vez Rivera ante un crucifijo? O ¿es la justificación al comportamiento tipo secta que muestran en sus actos?

La Asamblea también ha servido para obtener una visión más amplia del comportamiento del partido en grandes actos. Los delegados, en su mayoría hombres y maduros, han sido sometidos a una estricta vigilancia por el aparato del partido. Han estado encerrados prácticamente todo el día en las respectivas comisiones. Salvo un pequeño descanso después del plenario, solo han salido al servicio y a comer. Las personas más conocidas del partido han estado vigiladas y recluidas en grupo. A cuentagotas los servicios de prensa del partido han ido sacando a los portavoces. Pero imposible charlar u obtener algún off the record con los dirigentes del partido. ¡Nada que ver con los congresos de otras formaciones políticas!

2 COMENTARIOS

  1. Vergüenza me da como aprecie este periódico en su fundación, cuando estaba Pedro J, un periódico serio, centrista y a la vez revolucionario, ahora es un Publico 2.0 con aires de un OKDiario de izquierdas, patético, no se como le han dejado usar el mismo nombre.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre