martes, 23abril, 2024
24.7 C
Seville
Advertisement

Ciudadanos dice sí a los presupuestos de Rajoy

La posibilidad de que el Gobierno cuente con los votos suficientes para aprobar las cuentas pasan por tener el apoyo del PNV que se resiste a dispensar ese apoyo mientras permanezca la aplicación del artículo 155

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Después de que la senadora del PP, Pilar Barreiro, imputada en el caso Púnica, y cuyo cese solicitaba Ciudadanos para apoyar los presupuestos, abandonara el grupo parlamentario popular para pasar al grupo Mixto, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este lunes un acuerdo con el Gobierno de Mariano Rajoy para aprobar los presupuestos de 2018, un paso crucial para asegurar el futuro de la actual legislatura.

El líder de la formación naranja lo ha hecho público en una rueda de prensa en el Congreso tras detallar que se han cumplido las “condiciones básicas” planteadas por su partido: dar un giro a la política social de España, el complemento salarial para jóvenes y la marcha de la senadora del PP, Pilar Barreiro.

En todo caso, la posibilidad de que el Gobierno cuente con los votos suficientes para aprobar las cuentas en el Congreso pasan por tener el apoyo del PNV, el grupo parlamentario que se resiste a dispensar ese apoyo mientras permanezca la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya.

En este sentido, la formación vasca ha reiterado con especial beligerancia su oposición a aprobar las cuentas en estas condiciones e incluso han ido más allá al reclamar al Ejecutivo español la necesidad de “sacar la carpeta de los indultos” de cara a una solución de la cuestión catalana que permita la excarcelación de los líderes independentistas encarcelados.

Las posibilidades de que el Gobierno diera un giro a las cuentas de este año crecían la semana pasada cuando el partido de Rivera abrió la puerta a la “posibilidad” de negociaciones para llegar a un acuerdo antes de este martes, fecha en que el Gobierno tiene previsto aprobarlas para llevarlas al Congreso.

Rivera se ha vanagloriado por que el Ejecutivo de Rajoy y su partido hayan dado su brazo a torcer y se hayan plegado a las condiciones planteadas por la formación naranja. Según ha dicho, el Gobierno se ha comprometido a cumplir las “condiciones básicas” planteadas por Cs entre las que se encontraban, además de la marcha de la senadora Barreiro, dar un giro a la política social de España y poner en marcha un complemento salarial para jóvenes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído