El Congreso de la XII Legislatura ha sido formado hoy al formarse el órgano rector de la Cámara, la Mesa, que es el primer paso para poner en marcha el resto de las estructuras necesarias para que el Parlamento ejerza sus funciones.

Las votaciones han transcurrido sin sorpresas y la popular Ana Pastor ha sido designada como nueva presidenta del Congreso al conseguir 169 votos frente al antiguo presidente, el candidato socialista Patxi López que consiguió 155.

El Reglamento del Congreso exige mayoría absoluta (176 votos) en la primera votación, por lo que la exministra de Fomento ha sido elegida en segunda votación. Pastor será la encargada mañana de entregar a Su Majestad el Rey Felipe VI la lista de los líderes parlamentarios a los que el monarca irá llamando en orden de menor a mayor representación para proponer al próximo candidato a presidente del Gobierno.

Al escucharse el nombre de Pastor, un familiar de una víctima del accidente del Alvia que asistía desde la tribuna de invitados, se ha levantado y ha pedido su dimisión, en protesta por la gestión de Fomento tras el trágico accidente.

Ayer lunes el Partido Popular y Ciudadanos alcanzaron un acuerdo para repartirse la mayoría de la Mesa del Congreso. Gracias a este acuerdo, el partido de Albert Rivera consiguió dos puestos, siendo uno de ellos la vicepresidencia primera, puesto designado para Ignacio Prendes.

En las primeras declaraciones efectuadas por el presidente de Ciudadanos Albert Ribera ha demostrado sentirse “satisfecho” por el acuerdo logrado con los populares ya que “permite que se ponga en marcha el Congreso y que Ciudadanos sea decisivo para las mayorías de esta Cámara”.

Podemos, quien no garantizaba su voto al socialista Patxi López, tal y como expresó en la tarde de ayer su representante Íñigo Errejón, sí voto finalmente por el ex presidente del PSOE, aunque su apoyo ha sido nulo ya que los partidos independentistas catalanes, ERC y Convergencia, han votado en blanco, situación favorable para la investidura de Ana Pastor.

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado en la rueda de prensa del Congreso sentirse “decepcionado por el apoyo de los partidos nacionalistas al PP”, el mismo argumento que ha defendido el líder de Podemos Pablo Iglesias “recuerda a la época de Aznar”. Ante estas afirmaciones, el diputado de ERC Joan Tardá ha sido contundente al negar que con su voto en blanco hayan buscado beneficiar al Partido Popular “Si alguien cree que nosotros hemos votado al PP o Ciudadanos es que es tonto o no nos conoce”.

La Mesa del Congreso ha quedado constituida como vicepresidenta segunda Micaela Navarro (PSOE), la tercera Rosa Navarro (PP) y la cuarta Gloria Elizo (Podemos). Como secretarios de la Mesa repite Alicia Sánchez- Camacho (PP), secretario segundo Juan Luis Gordo (PSOE), secretario tercero Marcelo Expósito (Podemos) y secretaria cuarta Patricia Reyes (Ciudadanos).

Además, en esta Sesión Constitutiva, los diputados electos han tomado posesión de su escaño, un paso imprescindible para cumplir su cometido como parlamentarios.

SENADO

Por tercera vez consecutiva, Pío García Escudero (PP) ha sido elegido presidente del Senado por mayoría absoluta al contar con el respaldo de su grupo parlamentario, que cuenta con 151 senadores; hay 266 senadores en la Cámara Alta.

El partido de Mariano Rajoy ha cedido a los nacionalistas vascos uno de sus cinco puestos, por lo que el Partido Popular tendrá en la Mesa cuatro miembros (presidencia, vicepresidencia primera y dos secretaría), el PSOE tendrá dos puestos (vicepresidencia segunda y una secretaría) y los nacionalistas vascos repiten con una secretaria.

Los vicepresidentes del senado serán el riojano Pedro Sanz (PP) y el valenciano Joan Lerma (PSOE).

Una vez constituida la Cámara, el siguiente paso es la organización de todos los diputados en grupos parlamentarios, para lo que disponen de cinco días hábiles.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre