viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Ciudadanos cede, pero no al pacto con el PSOE en Madrid

El partido de Rivera permitirá gobiernos autonómicos en los que han ganado los socialistas, pero se resisten a las instituciones madrileñas

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Habrá acuerdos, casi con toda seguridad, entre Ciudadanos y el PSOE en comunidades donde han ganado claramente los socialistas, como Asturias o Castilla y León . Sin embargo, Albert Rivera, consciente de la importancia que sería para Pedro Sánchez recuperar las instituciones madrileñas, se resiste al pacto.

Más determinante puede ser aún el caso de Castilla y León, advierten en Ferraz. El también joven líder de los socialistas en este territorio, Luis Tudanca, ganó las elecciones y podría poner fin a muchos años de hegemonía del PP, si logra sumar con Cs.

En el PSOE cruzan los dedos, pero resaltan que el candidato liberal en este territorio, Francisco Igea, “es proclive a alcanzar un acuerdo para acabar con el caciquismo en esta comunidad”. El propio Igea declaró que “esta comunidad se ha cansado de 32 años de soberbia y clientelismo por parte del PP, tiene que haber un cambio real y visible porque los votantes no entenderían que las cosas siguieran igual”, lo cual allana el camino para Tudanca. Y en Ferraz aseguran que “iremos viendo más” líderes territoriales de Cs que se desmarquen del cordón sanitario al PSOE.

Asturias

La dirección del PSOE da por hecho que su líder en Asturias, el joven Adrián Barbón, “gobernará sí o sí”, y sucederá en el cargo al veterano socialista Javier Fernández, ya que no existe una mayoría posible de la derecha. Pero en Ferraz resaltan que el candidato naranja en Asturias, aunque no precisan su apoyo, “se ha desmarcado de Rivera igual que hizo Valls”. Vázquez, así, reivindicó su independencia y se mostró dispuesto a pactar con el PSOE y llegar a acuerdos en favor de “la estabilidad” del Principado.

Aragón

Otro territorio que confían retener en el PSOE es Aragón. En el equipo del presidente regional, Javier Lambán, ven “mucho más despejado” el camino para su reelección tras el rechazo del líder del PAR, Arturo Aliaga, a todo acuerdo con Vox y empujar a un acuerdo del PSOE y Cs. Así pues, en el equipo de Lambán aseguran que ya sólo “falta por ver” cuál es la posición del candidato de la formación naranja, el periodista Daniel Pérez, que de momento muestra su preferencia por un gobierno con el PP. “Pero sin el PAR es imposible”, aseguran en el PSOE. “La decisión final será de Rivera”, asumen en el equipo de Lambán. Pero insisten en que “no hay otra opción” que un gobierno liderado por el PSOE.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído