Ciudad Real ha sido elegida como el Reino más reciclador de Castilla La Mancha en el concurso “Juego de Reinos” patrocinado por Ecovidrio y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. El juego, promovido por la entidad sin ánimo de lucro de reciclado de vidrio, tiene una duración de tres meses y al final del mismo se otorgará el distintivo de Gran Reino del reciclado. Haciendo uso de la iconografía medieval, tan arraigada en la región, y de cierto programa televisivo, tanto Ecovidrio como la JCCM pretenden concienciar a la población de la necesidad del reciclaje. Una iniciativa que cuenta además con la oportunidad de disfrutar de una cena del chef manchego Carlos Maldonado.

La utilización de este método lúdico ha de servir para aumentar los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Castilla la Mancha. Según los últimos datos disponibles, los ciudadanos de la comunidad reciclaron 24.087 toneladas de envases de vidrio durante 2015, lo que supone que cada ciudadano recicló una media de 11,7 kilogramos de este material. Respecto a la tasa de contenerización, la comunidad castellano manchega registra una media de 240 habitantes por contenedor y cuenta con un total de 8.594 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en la comunidad.

Caballero apuesta por más reciclaje

Como presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, entiende que se está haciendo un gran esfuerzo desde todas las instituciones públicas por el reciclaje y el cuidado del medio ambiente. No esconde que aún queda una gran parte del camino por recorrer, pero desde su puesto de presidente va a impulsar la instalación de más contenedores de reciclaje “en aquellas localidades más pequeñas y que son los que están más alejadas del centro”.

Durante el pasado mes de enero, los ciudadanos de Ciudad Real han logrado aumentar el reciclaje de vidrio un 128% respecto a enero de 2016 y según ha expresado la alcaldesa, Pilar Zamora, “espera ganar la final” y eso sólo puede hacerse con el esfuerzo de todas y todos. Ha señalado igualmente que gracias a la Diputación y al RSU (Consorcio de Residuos Urbanos) se ha conseguido recuperar la recogida de basuras los fines de semana. Además, ha apuntado Caballero “se está haciendo magnífico trabajo [en toda la provincia] de modernización de infraestructuras y de equipos”. Algo que quedó abandonado durante los infaustos cuatro años de María Dolores Cospedal en el gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre