jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

El CIS revela que el PSOE ganaría hoy las elecciones

Los socialistas llevaron diez puntos de ventajas al PP, aunque la encuesta se realizó antes de la dimisión de Montón y de la polémica con la tesis de Pedro Sanchez

Jorge Martín
Jorge Martín
Graduado en periodismo y con un Máster en Locución. Creador y escritor de Rebobinando el cine. Cinéfilo y fotógrafo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El PSOE repite en cabeza en las encuestas de intención de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), con una estimación de voto del 30,5 % en septiembre. Un pequeño respiro para Sánchez, que lleva diez puntos de ventaja al PP de Pablo Casado; hay que tener en cuenta, eso sí, que la consulta se llevó a cabo antes de la dimisión de Montón, y de que surgiese la polémica con la tesis del Presidente.

El PP bajaría tres puntos, frente a los 7 que sube el PSOE

El PP se mantiene como segunda fuerza (20,8% de estimación de voto) y, de momento, gana en un punto a Ciudadanos (19,6%) en su batalla por liderar el centroderecha. Unidos Podemos se queda en un 16,1%. El «efecto Casado», según el CIS, solo da a los populares cuatro décimas adicionales sobre la encuesta de julio.

Los socialistas mantienen, según el barómetro de septiembre, una tendencia al alza, pese las polémicas protagonizadas en estos tres meses de Gobierno. Suben medio punto respecto al CIS de julio y nada menos que 7,8 puntos respecto a su resultado en las elecciones generales de junio de 2016.

Este barómetro del CIS con intención de voto es el primero de un cambio de tendencia. José Félix Tezanos, ex miembro de la Ejecutiva de PSOE y ahora máximo responsable del centro, ha decidido hacer encuestas con intención de voto cada mes. Una situación que no producía desde 1996, cuando Felipe González abandonó La Moncloa.

Otra de las novedades que incorpora el barómetro es que a partir de este mes de septiembre el CIS incluirá cada mes preguntas sobre intención de voto y valoración de líderes políticos, lo que hasta ahora (y desde 1996) se recogía sólo trimestralmente (enero, abril, julio y octubre).

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído