viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

El CIS lleva ya 34 meses sin preguntar por la Monarquía

La corrupción, el deterioro de la imagen del Rey Emérito, ante una España que fue más “juancarlista que monárquica”, y las pocas simpatías que despierta la Reina Letizia hace imaginar un futuro no tan lejano de República que el Estado aún no se ha preparado así para asumir

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hasta 34 meses, cinco años, lleva el CIS sin preguntar a los españoles por la Monarquía. La corrupción, el deterioro de la imagen del Rey Emérito, ante una España que fue más “juancarlista que monárquica”, y las pocas simpatías que despierta la Reina Letizia hace imaginar un futuro no tan lejano de República que el Estado aún no se ha preparado así para asumir.

En mayo de 2013 la monarquía suspendió con un 3,8, según el último barómetro en el que el Centro de Investigaciones Sociológicas preguntó sobre esta institución.

Los tiempos han cambiado y muy probablemente, aunque nadie de forma oficial se atreva a preguntarlo, la opinión de los españoles sobre República o Monarquía. Los medios ya hablan sin tapujos, y muy mal, de la Reina Letizia y, sean conscientes de ellos o no, van dando argumentos a los republicanos.

El sentimiento “juancarlista” quedó atrás. Y hoy la más valorada de la Familia Real es la Reina Sofía, a quien casualmente menos protagonismo da La Corona.

La política de Comunicación de Casa Real sigue siendo poco transparente y eso ha llevado a situaciones al borde del ridículo-reconocido así por los medios más monárquicos en España, ante imágenes entre la Reina y la Reina Madre y sus nietas que no se han creído ni los más crédulos

Hoy en el que se conmemora el aniversario de la II Republica española, que se proclamó el 14 de abril de 1931, los  ciudadanos no le pueden poner nota. No lo hacen desde mayo de 2013, pero antes de esa fecha ya habían pasado casi otros dos años.

La Monarquía suspendía en 2011 por primera vez desde que el barómetro comenzase a realizar una pregunta, sobre el grado de confianza que suscitan las instituciones en 1994. En abril de 2013 el Gobierno de Mariano Rajoy aseguró que se volvería a preguntar al respecto. Solo lo  hizo en el siguiente barómetro publicado en mayo del 2013 con otro sonado suspenso.

El conflicto en Cataluña también ha dañado la imagen del Rey

La imagen del Rey Felipe VI se vio seriamente comprometida durante el discurso que pronunció pocos días después del referéndum del 1-O en Cataluña. El Rey dejó pasar días en silencio, antes de pronunciar un discurso duro, sin concesiones a las autoridades catalanas y sin emplazar al diálogo. La reflexión general de los expertos es que el monarca salió reforzado de la situación.

Una simpleza como que el jefe del Estado tropiece con la alfombra de la entrada, se censura. La agencia GTRES difunde siete fotos sobre el rey a punto de caer de morros y EFE lo censura. El Telediario difundió el vídeo de la Catedral de Palma el jueves, cuatro días después de tenerlo. Se vieron obligados a emitirlo por entender que Letizia había recibido gritos a la salida de un acto oficial.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Por lo que leo en redes sociales si que han preguntado por el rey pero las respuestas deben ser tan alejadas de lo que esperaban que no se atreven a publicarlas.

  2. Creo que la III República Española está a años luz. Igual que la segunda transición. El IBEX ha creado un clon del PP llamado Ciudadanos dispuesto a apuntalar las bases del sistema. Todo lo que pierde el PP, y en parte, el PSOE se van al partido de Rivera que es garante que las cosas siguen como están. Al margen de la opinión demoscópica, que no dudo que refleja la ínfima popularidad de la corona, lo cierto es que no hay fuerza suficiente para camibar el statu quo, ni la habrá. La III República para el siglo XXX.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído