domingo, 14agosto, 2022
35.2 C
Seville

Cintora se despide hoy de TVE en medio de la polémica

Mientras, cientos de periodistas en este país sufren presiones y despidos políticos mientras los grupos de unas y otras tendencias miran para otro lado

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

Jesús Cintora se despide hoy de TVE cuando se emita su último programa de «Las Cosas Claras». La decisión de rescindir su contrato por parte del Consorcio público ha generado mucha polémica a través de las críticas y el movimiento en redes sociales de Unidas Podemos y ERC. También CCOO ha hecho lo que estaba en su mano para dar a entender que es una decisión política y no profesional.

Por el contrario, el PSOE y UGT han tratado de mantenerse al margen de la polémica. Cintora firmó por una temporada el acuerdo a través de una productora externa y desde RTVE se decidió prorrogar el programa hasta que comenzara la emisión de los Juegos Olímpicos.

Tampoco hay que olvidar que Jesús Cintora no pertenece a la plantilla de RTVE y que los cambios en la parrilla son habituales desde la Transición cuando entra un nuevo equipo directivo.

Desde Unidas Podemos y ERC no tienen dudas de que se trata de un pacto entre el PSOE y el PP para que se lograra el acuerdo de remodelar el consejo de RTVE.

La polémica por una productora externa

Lo cierto es que ERC y Podemos ha querido convertir a Cintora en un héroe del periodismo independiente, cuando los verdaderos héroes están, en la mayor parte de los casos, en la calle o con contratos infames en medios donde se les presiona cada día.

No hay que olvidar que «Las Cosas Claras» llegó con polémica desde el principio. De hecho, que una productora privada se encargara de un programa de entretenimiento con un fuerte contenido informativo es algo que, en teoría, rompe los principios de RTVE.

 Ion Aramendi se pondrá al frente del nuevo programa de entretenimiento que se emitirá en la franja de mediodía de La 1 a partir de septiembre.

Según ha podido saber Diario16, desde el equipo del presidente de RTVE se tiene claro que las mañanas serán un programa de entretenimiento y que la información se concentrará en los telediarios y programas puramente informativos.

Penúltimo periodista represaliado

Algo, por cierto, que lleva sucediendo desde la Transición hasta la actualidad. Ni entonces ni ahora el PSOE se ha implicado en defender a los profesionales de la comunicación que, curiosamente, mostraban una postura más plural y crítica con la derecha.

El PP ha quitado, puesto, trasladado y eliminado periodistas sin compasión. Mientras, éstos se encontraban en terreno de nadie, sin un verdadero respaldo de la oposición socialista ni desde sus asociaciones profesionales.

Ahora sigue pasando prácticamente lo mismo. Porque ni ERC ni el PSOE han buscado defender la libertad de expresión, sino a un periodista que, entienden, es de los suyos.

Mientras, cientos de periodistas en este país sufren presiones y despidos políticos mientras los grupos de unas y otras tendencias miran para otro lado.

El Consejo de Administración de RTVE aprobó el pasado 2 de junio el cierre del formato para este 22 de julio tras una prórroga de 16 programas, decisión que ha desatado las críticas de ERC y Unidas Podemos.

Como ya adelantó Diario16, Unidas Podemos se unió la semana pasada a la solicitud de comparecencia que ha hecho ERC para que el presidente de RTVE, Pérez Tornero, explique el despido del periodista Jesús Cintora del programa de la 1.

Para Unidas Podemos, el presidente de RTVE, Pérez Tornero, está llevando a cabo una cruzada junto con el PP contra un periodista. Esto para la coalición adquiere más gravedad, «cuando se trata de la televisión pública y de un programa que está funcionando en audiencia y gusta a los espectadores».

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Yo llase lo quetengo que hacer hechar el candado a tve lomismo que estube 10 años sin berla puedo estar 20 mas que porcierto cuando vi alos periodistas de siempre mira si estuve tiempo sin verlos que los encontré montón de cambiados los años senotaban queabian pasado por ellos

  2. Yo también, Maite. Si mi TV me impone programas y personas poco o nada fiables mejor será pagar y callar, como siempre. Una vez más, me siento robado. Parece que se están siguiendo los pasos de I.D.A. al apropiarse de la TV madrileña. Aquí al País Valenciano, también sufrimos el acoso y derribo de la extrema derecha. Se puso en marcha Canal 9. Duró mientras les sirvió de propaganda al pp. Cuando ya no podían dominarla la destruyeron y con ellos nuestros artistas y trabajadores del medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído