viernes, 19abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

Cifuentes se verá en el banquillo por el máster

La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado el recurso de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid y la tendrá que sentarse en el banquillo por un delito de falsedad documental por el 'caso Máster'

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado el recurso de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes y la tendrá que sentarse en el banquillo acusada de un delito de falsedad documental por el ‘caso Máster’.

La exasesora de la Consejería de Educación Teresa Feíto está investigada por la supuesta comisión de un delito de falsificación de documentos públicos en el marco de una de las piezas del caso.

La Sala ha concluido por unanimidad “que Cristina Cifuentes exhibió públicamente el documento inveraz que había inducido a confeccionar, siendo plenamente consciente de su falsedad, pues era sabedora, como nadie, que no había llevado a cabo el trabajo de fin de máster, ni lo había defendido el mismo ante un tribunal universitario”. Y ratifica la apertura de juicio oral, han explicado desde el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Los magistrados señalan que «no queda rastro documental alguno del trabajo de fin de máster (de Cifuentes), ni en los archivos de la URJC ni en los correos electrónicos, ni en formato papel, ni en ningún sitio, y no estamos hablando de un documento fechado en épocas pretéritas, sino apenas seis años antes de la investigación».

Los magistrados recuerdan en varias ocasiones en el apartado de los Fundamentos de Derecho del documento que adoptan esta resolución sin perjuicio de la presunción de inocencia y de que, en todo caso, será durante la celebración de la vista oral, «con mayores garantías y con mayores y mejores elementos de prueba», cuando se determinen las posibles responsabilidades penales, si finalmente las hubiera.

El pasado jueves 21 de marzo se cumplió un año del escándalo del caso máster

La Sala también ha dictado otros dos autos correspondientes a sendos recursos de apelación formulados en su día por Enrique Álvarez Conde contra diversas resoluciones acordadas por la titular del juzgado de instrucción número 51. Los magistrados de la Audiencia Provincial no se pronuncian sobre los mismos, ya que la responsabilidad criminal del investigado se ha declarado extinguida por parte del juzgado de origen tras su reciente fallecimiento.

La pasada semana falleció Enrique Álvarez Conde, catedrático de Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos y director del máster de Cifuentes.

El pasado jueves 21 de marzo se cumplió un año desde que “eldiario.es” desvelara la información de este caso, según la cual la expresidenta habría obtenido su título de máster en el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) con notas falsificadas.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído