La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, apuesta por la profesionalización de la gestión sanitaria. Por eso ha decidido poner en marcha un sistema de elección de los máximos responsables de los hospitales públicos madrileños, valorando la capacidad y el mérito, que pone fin a la libre designación. Ahora serán nombrados por una Comisión de Valoración constituida en la Consejería de Sanidad, que estudiará los curriculum de los candidatos. La creación de esta comisión de valoración es el paso previo al procedimiento que implantará la futura Ley de profesionalización de la Sanidad, ahora en trámite en la Asamblea de Madrid.

De momento dos han sido los nombre elegidos para dirigir las gerencias de los Hospitales Gregorio Marañón y La Princesa, dos de los grandes y principales hospitales públicos de la región. Joseba Andoni Barroeta se encargara del Marañón y Fidel Illana lo hará en La Princesa.

Este nuevo procedimiento de elección, mediante una convocatoria pública y una comisión específica de valoración, convierte a Madrid en región pionera en la profesionalización de puestos directivos y de gestión en la sanidad pública.

La Comisión de valoración ha tenido en cuenta, entre otros criterios para la propuesta de los candidatos, su trayectoria en gestión sanitaria y formación específica, la valoración del proyecto técnico presentado para estos puestos, así como una entrevista específica contando con una profesional psicóloga experta, que ha elaborado el correspondiente informe técnico sobre cada candidato. Esta propuesta de nombramientos se elevará al Consejo de Administración del Servicio Madrileño de Salud del próximo 12 de septiembre para su ratificación.

Joseba Andoni Barroeta Urquiza, propuesto como nuevo director gerente del Hospital Universitario Gregorio Marañón, es licenciado en Medicina y Cirugía, master en Salud Pública y master y graduado en Dirección de Empresas. Ha sido gerente, entre otros, del Consorcio Sanitario del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (Sevilla), gerente de la Empresa Pública de Emergencia Sanitaria de Andalucía, gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) y gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada).

Por su parte, Fidel Illana Robles, propuesto como nuevo director gerente del Hospital Universitario de La Princesa, es licenciado en Medicina y Cirugía, médico inspector del Cuerpo de Inspección Sanitaria y master en Salud Pública y Administración Sanitaria. Se puede decir que es un hombre de “la casa” por sus cargos dentro del Ministerio de Sanidad, Consejería Sanidad y el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Un portavoz de la Consejería a afirmado a Diario16 que Madrid ha sido una de las primeras regiones en “articular un modelo de gestión de la Sanidad pública de máxima profesionalización y participación ciudadana”, ya que se ha contado para la redacción del proyecto de ley con la opinión de 26 organizaciones, “entre ellas sindicatos, asociaciones de directivos sanitarios, colegios profesionales y asociaciones científico-médicas”.

Lo que busca el Gobierno regional con esa mayor profesionalización es “profundizar en la garantía del derecho a la protección de la salud de los ciudadanos y mejorar la calidad de la atención sanitaria que reciben” ha explicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre