viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Cifuentes comparece ante la jueza por su supuesto máster falsificado

Profesores, funcionarios e informáticos de la URJC desfilan el lunes y el martes por los juzgados de Plaza Castilla

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, declarará este martes ante la jueza para dar explicaciones sobre las supuestas irregularidades detectadas en el máster que obtuvo por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). La titular del Juzgado de Instrucción Número 51 de Madrid, María del Carmen Rodríguez-Medel, investiga si se cometió un delito de falsificación de documento público y cohecho en la concesión del máster sobre financiación de las comunidades autónomas a la exlíder del PP madrileño, que se vio obligada a presentar su dimisión tras destaparse el escándalo y a raíz de la difusión de un vídeo en el que aparecía sustrayendo unos botes de crema antiedad en un supermercado.

La titular del juzgado número 51 quiere que la ex presidenta madrileña aporte su trabajo de fin de máster

Entre otras cosas, la jueza quiere averiguar si responsables y funcionarios de la Universidad que tramitaron el título de Cifuentes falsificaron las notas de su expediente académico después de que la exdirigente del PP cerrara el curso sin acudir a las clases ni presentar el correspondiente trabajo de fin de máster. También se investiga si dos notas del máster de la exlíder de los populares madrileños cambiaron misteriosamente de un “no presentado” a un “notable”.

La magistrada instructora admitió a trámite la querella presentada por una profesora cuya firma fue supuestamente falsificada en el acta de notas de Cristina Cifuentes. Posteriormente Rodríguez-Medel amplió la investigación para saber si realmente la expresidenta madrileña defendió su trabajo de fin de máster. El lunes declararán la profesora Alicia López de los Mozos, que ha declarado ante la Policía que su firma fue falsificada; Cecilia Rosado, la directora del máster en el que estuvo matriculada la expresidenta; Susana Galera, profesora en Derecho Público del Estado Autonómico; Rodrigo Martín Jiménez, profesor titular de Derecho del Trabajo en la Universidad Rey Juan Carlos; Enrique Álvarez Conde, director del polémico máster; y María Teresa Feito Higueruela, asesora del Gobierno de Madrid y colaboradora de la presidenta dimitida.

Para el martes quedará la declaración de Cristina Cifuentes, que acude en calidad de investigada y que se enfrentará a algunas preguntas incómodas de la jueza, como si aprobó los exámenes al igual que el resto de los alumnos o se benefició de algún cambio de última hora en las notas, si defendió el trabajo de fin de máster personalmente ante un tribunal académico y si asistía a las clases de forma presencial y habitual. También deberá aclarar si tuvo algún trato de favor y si es cierto que falta documentación académica en su expediente, tal como han publicado los medios de comunicación.

También comparecerán ante la jueza Jesús Primitivo González, coordinador de una de las asignaturas; Manuel Arenilla Sáez, que ha desempeñado diversos cargos en la administración pública; Elena Pérez y Esther González (profesoras); y dos informáticos del campus de la URJC.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. la juez…..la articulo detrminado genero femenino numero singular…ya esta bien y harto de que profesionales escriban mal….LA JUEZ NO LA JUEZA

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído