martes, 23abril, 2024
24.7 C
Seville
Advertisement

Cifuentes y Carmena recuerdan a las víctimas del atentado del 11M

En un acto de unidad, la presidenta y la alcaldesa de Madrid inician los actos en recuerdo del 14 aniversario

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Se cumplen 14 años del atentado que dejó 193 fallecidos por las explosiones de once bombas colocadas en cuatro trenes de Madrid, por una célula yihadistas. Semanas después, se inmolaron en un piso de Leganés, donde murió un agente del GEO.

Foto Agustín Millán Año 2004

El acto institucional, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, han colocado este domingo una corona de laurel en la fachada de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol ante la placa que recuerda a las 192 personas que murieron hace 14 años, y a los voluntarios y servicios de emergencia que les socorrieron aquel fatídico día.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha requerido «memoria y unidad ante la sinrazón de la barbarie» en un mensaje a través de Twitter.

Manuela Carmena ha mandado un mensaje de recuerdo “Han pasado 14 años y, si no hubiera habido esta matanza, todas las víctimas estarían con nosotros. El mejor homenaje es que sigamos caminando hacia el objetivo de acabar con la violencia”.

Cristina Cifuentes ha querido resaltar la unidad de «todos frente al terrorismo yihadista y en la extraordinaria respuesta que tuvo el pueblo de Madrid, que se volcó con las víctimas».

En el acto de homenaje a las 193 víctimas de los atentados de 2004, organizado por CCOO, UGT, la Asociación 11M Afectados del Terrorismo y la Unión de Actores, participan todos los partidos políticos de Madrid, como ya es tradicional, en la explanada de la estación de Atocha, – donde explosionó uno de los trenes- frente al monumento de las víctimas.

En el acto intervienen los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y Luis Miguel López respectivamente, el presiente de la Asociación 11M, Eulogio Paz, y el secretario general de la Unión de Actores, Iñaki Guevara.

Olga y Clara Castiblanque han homenajeado a las victimas con una introducción musical.

A mediodía, en el parque de El Retiro, se celebra el tradicional homenaje que cada año organiza la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) con motivo del Día Europeo de las Víctimas, al que asistirá el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y donde el presidente del colectivo, Alfonso Sánchez, leerá un manifiesto junto a los 191 cipreses y olivos que componen el Bosque del Recuerdo.

Por la tarde se recordará a las víctimas en las estaciones de Santa Eugenia, a las seis de la tarde, y en El Pozo, a las siete, organizadas por la Asociación 11M Afectados del Terrorismo en colaboración con entidades vecinales.

Fallecieron 193 personas de 17 nacionalidades distintas (143 víctimas españolas), perdieron la vida en los atentados perpetrados por Al Qaeda: 34 en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 frente a su paso por la calle Téllez; 65 en el de la estación del Pozo; 14 en el que estaba en la estación de Santa Eugenia y 16 en diferentes hospitales, la última murió en 2014 tras 10 años en coma. Tres semanas después del atentado, el policía del GEO Francisco Javier Torronteras.

El Ayuntamiento de Madrid, en su cuenta de Twitter, ha querido recordar “a quienes, hace 14 años, sufrieron los mayores atentados terroristas de nuestra historia. Hay conmemoraciones en la Casa de Correos, Atocha, Bosque del Recuerdo, Santa Eugenia y El Pozo”.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído