domingo, 17octubre, 2021
29.2 C
Seville

Cientos de personas reclaman la vuelta de la maestra Justa Freire al callejero de Madrid

La placa con el nombre del general gallego Millán Astray se colocó otra vez de forma deshonrosa en el distrito de Latina en sustitución de la maestra

Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

Sánchez fagocita al PSOE

Clausurado el 40 Congreso de Valencia, la pregunta del millón es: ¿qué PSOE sale de este evento histórico? Y como derivada de la cuestión...

Congreso del PSOE (de Pedro Sánchez), con mucha parafernalia

Pedro Sánchez había sentado las bases en el ultimo 39 Congreso Federal de junio del 2017 y ya para este 40, le ha dado...

Los pensionistas se echan a la calle contra Escrivá en medio de la fiesta valenciana del sanchismo

Miles de jubilados salieron ayer a las calles de Madrid para pedir la dimisión de Escrivá por su reforma de las pensiones. A los...

Mucha teoría política en el congreso del PSOE, pero el precio de la luz sigue por las nubes

Avanza el 40 Congreso del PSOE tras el fiestón del primer día. Pasada la jornada inaugural –donde primaron los abrazos, besos, reencuentros de viejos...
- Publicidad-

Cientos de personas han reclamado este sábado la vuelta del nombre de la Maestra Justa Freire al callejero de Madrid. La concentración se ha celebrado en las proximidades del lugar donde ahora cuelga una deshonrosa placa con el nombre del general Millán Astray en el distrito de Latina.

Justicia para Justa Freire

La concentración ha sido convocada por la Federación de MRP de Madrid, (Acción Educativa, Escuela Abierta, AMAGUI, Sierra Norte y CREP de Parla), Asociación de vecinos de Carabanchel Alto, MECEP, Mesa de Memoria Histórica de Latina, FRAVM, Enseñanza CGT, Fundación Ángel Llorca, FAPA Giner de los Ríos, Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Asociación Casa de Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí, Madrid Ciudadanía y Patrimonio y UGT Madrid, para exigir así el restablecimiento de la placa con el nombre de la maestra republicana, después de que fuera retirada el pasado mes de agosto.

Justa Freire maestra republicana
Justa Freire maestra republicana

Millán Astray enemigo de la inteligencia

Millán Astray fue un enemigo de la inteligencia. Lo dijo él mismo frente a Unamuno, dejando claros sus valores. “¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!” Esa es la herencia que el Ayuntamiento de Martínez-Almeida y Villacís quieren celebrar.

Cientos de personas reclaman la vuelta de la maestra Justa Freire al callejero de Madrid
Cientos de personas reclaman la vuelta de la maestra Justa Freire al callejero de Madrid

Valores democráticos

El acto reivindicativo ha congregado a centenares de personas de todas las edades, no solo vecinos y vecinas de Carabanchel y Latina. Todos y todas han portado pancartas y camisetas con la imagen de la placa con el nombre de Justa.

Desde la Federación Enseñanza Pública de UGT-Madrid, Ricardo Marchand ha destacado que Justa Freire representa “los valores democráticos, de la coeducación, de igualdad. Fue una sindicalista que defendió los derechos de los trabajadores durante la Segunda República”.

“El Ayuntamiento de Madrid ha sucumbido a los deseos de Vox, como viene siendo habitual en cada una de las instituciones en las que apoyan gobiernos del PP», ha subrayado Marchand, que ha lamentado que el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, prefiera «lemas como ‘Muera la inteligencia’ o ‘Viva la muerte’ que representan a Millán Astray antes que los valores democráticos que representaba esta maestra”.

Cientos de personas reclaman la vuelta de la maestra Justa Freire al callejero de Madrid
Cientos de personas reclaman la vuelta de la maestra Justa Freire al callejero de Madrid

Un ataque a la democracia

La responsable de Educación de CC.OO., Isabel Galvín, ha recalcado que se trata de “un ataque a la democracia y a los valores democráticos y, convierte el callejero en una celebración del odio» al poner a un general franquista frente a una maestra «que dedicó su vida a la educación de los más necesitados”.

“Una maestra con valores universales como la educación la justicia, la libertad o la igualdad que cualquier ciudad que quiera ser un espacio de convivencia debería recordar y reivindicar”, ha insistido Galvín, que ha hecho hincapié “en que no se trata de valores partidistas» sino universales. «Buscaba el bien común”.

Cientos de personas reclaman la vuelta de la maestra Justa Freire al callejero de Madrid
Cientos de personas reclaman la vuelta de la maestra Justa Freire al callejero de Madrid

Millán Astray, el Goebbels español

Al acto también han acudido Agustín Moreno, diputado de Unidas Podemos, y Elena Sevillano, responsable de Memoria Democrática del partido. Moreno ha subrayado que “esta gran pedagoga republicana debe estar en el callejero de la capital y no el de un militar franquista como Millán Astray que fue el Goebbels español”,

“No tiene ningún sentido desde el punto de vista democrático el acuerdo del Ayuntamiento de Madrid, después de un enredo judicial de estos jueces tan conservadores y reaccionarios, que lo que ha hecho es impedir que se aplique la Ley de Memoria Histórica”, ha remachado el diputado morado.

En este sentido, ha recalcado que el alcalde «no acaba de desprenderse de su carcasa franquista y busca cualquier excusa para tomar medidas como ésta o la que tomó cargándose el memorial de los fusilados en el Cementerio del Este o los versos de Miguel Hernández».

Justa Freire luchadora por la libertad

Para UGT, borrar el nombre de la maestra Justa Freire lo único que busca es acabar con la memoria de todos y todas los que lucharon por la libertad, por la democracia y por la justicia social en este país. Mientras por otro lado, se imponía el golpismo militar fascista y franquista, -tanto monta Franco, como monta tanto Millán Astray-. Pero también, la persecución, la represión, el fanatismo religioso y los asesinatos y el genocidio de estado por la dictadura de Francisco Franco.

La maestra ugetista que desaparece del callejero madrileño

Para le Federación de Servicios Públicos de UGT Madrid y en especial la Sección de Enseñanza, “El alcalde del Ayuntamiento de Madrid, una vez más cumpliendo las órdenes de VOX, ha eliminado de un plumazo del callejero, la calle dedicada a la maestra Justa Freire, para reinstaurar el nombre de Millán Astray, recordado además de por su adhesión a la sublevación militar franquista, por gritar en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca “muera la intelectualidad”.

Almeida y Villacís ejemplos de “muera la intelectualidad”

“Para todos los y las ugetistas había sido un inmenso orgullo”, señala Teresa Jusdado, secretaria del Sector de Enseñanza de FeSP UGT Madrid, cuando el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Manuela Carmena, aplicando la Ley de Memoria Histórica, daba el nombre a una calle del distrito de La Latina, a esta maestra perteneciente a la Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT desde 1918.

Cientos de personas reclaman la vuelta de la maestra Justa Freire al callejero de Madrid
Cientos de personas reclaman la vuelta de la maestra Justa Freire al callejero de Madrid

Justa Freire fue una de esas maestras que la República buscó para implantar ese anhelo que hasta entonces no se había conseguido. Una enseñanza basada en el progreso social a través de la escuela.

Las colonias escolares en Levante

En plena Guerra Civil, junto al maestro Ángel Llorca fundó las colonias escolares en Levante, donde había menos peligro para la población infantil, ante los bombardeos que se producían en Madrid.

A la cárcel por sindicalista y maestra

Como muchas otras maestras y maestros, fue encarcelada poco tiempo después de finalizar la Guerra Civil en la prisión de mujeres de Ventas. Condenada a 6 años y un día, pasó su tiempo en la prisión enseñando al resto de reclusas. Fue puesta en libertad en 1941. No pudo volver a reingresar como maestra hasta 1953, perdiendo su antigüedad y prohibiéndole ejercer en Madrid.

Método Montessori

Justa Freire es el ejemplo para toda una generación de escolares que pudieron disfrutar de la nueva pedagogía que se implantó durante los años en los que estuvo vigente la II República. El método Montessori, la escuela Freinet, el trabajo por proyectos, etc. Muchas técnicas que hoy en día se siguen utilizando en las aulas de los centros educativos, por mucho que le pese a algunos. En el año 2018, UGT organizó una exposición en el Centro Cultural Galileo Galilei titulada “Diarios de Libertad: maestras y pedagogas de la II República”. Estuvo acompañada de una serie de ponencias en la que intervino María del Mar del Pozo Andrés, autora del libro “Justa Freire o la pasión de educar. Biografía de una maestra atrapada en la Historia de España (1896-1965)”, basado en su estudio sobre la vida de esta maestra y donde nos transmitió su carácter humano y comprometido con la enseñanza que tenía Justa.

- Publicidad -

Relacionadas

- Advertisement -
- Publicidad -

1 Comentario

  1. Se va de noche y se quita, o se sobrepone. 14 euros de cerámica y 4.75 adhesiva.
    Yo ahí lo dejo.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Un viaje inesperado

Cuando me topé con la novela Me llaman Big, del novelista y dramaturgo venezolano Víctor Vegas, publicada por Ediciones Huso, no podía imaginar el...

Pedro Sánchez claudica ante la socialdemocracia y se olvida del socialismo

Este año no ha resonado Guns and Roses, este Congreso del PSOE ha suavizado el tono musical, lo que es una muestra de cómo...

Ni artesanos ni artistas, somos periodistas

Acostumbrados a perder la mayoría de las luchas impulsadas desde la profesión periodística, el hecho de ganar una de ellas adquiere un valor especial...
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Un viaje inesperado

Cuando me topé con la novela Me llaman Big, del novelista y dramaturgo venezolano Víctor Vegas, publicada por Ediciones Huso, no podía imaginar el...

Pedro Sánchez claudica ante la socialdemocracia y se olvida del socialismo

Este año no ha resonado Guns and Roses, este Congreso del PSOE ha suavizado el tono musical, lo que es una muestra de cómo...

Ni artesanos ni artistas, somos periodistas

Acostumbrados a perder la mayoría de las luchas impulsadas desde la profesión periodística, el hecho de ganar una de ellas adquiere un valor especial...