jueves, 18abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

Cientos de jóvenes ocupan la plaza de la Universidad con una acampada indefinida contra la sentencia al procés y la represión

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Acaban de anunciarlo hace escasos minutos a través de las redes sociales. Desde la cuenta @AcampadaUni han publicado un manifiesto en el que anuncian una acampada indefinida en la Plaza de la Universidad de Barcelona.

En el manifiesto, que puede leerse en catalán, explica la situación de la juventud en estos momentos: la precariedad laboral, la falta de acceso a una vivienda, su compromiso con el medio ambiente, su denuncia ante la aberración que estamos viendo en el Mediterráneo.

Se presentan como una juventud comprometida con la igualdad entre hombres y mujeres, con la democracia y que apuesta por un referendum que dé voz a la ciudadanía.

Además, en su comunicado, hacen un llamamiento a los jóvenes de otros territorios del Estado para que también secunden su movilización. Una llamada que se produce tras movimientos y señales de solidaridad durante estas más de dos semanas de acción de protesta.

«Somos una generación sin futuro. La generación de la precariedad. La que no tiene acceso a la vivienda, la que es víctima de un sistema que amenaza la propia existencia de nuestro planeta. Esa generación a la que han robado los derechos sociales y laborales más básicos. La que ha acompañado a nuestros abuelos a votar el 1 de octubre. La que ha visto convertir el Mediterráneo en un cementerio y que vivirá peor que sus padres y madres. La que ha visto cómo, día tras día, los hombres asesinaban a nuestras abuelas, madres, compañeras y amigas. Esa generación a la que el Tribunal Supremo ha sentenciado todos los derechos civiles y políticos.

Pero somos, también, la generación del 14 de octubre. La que finalmente ha dicho basta. La que exige responsabilidades a sus representantes políticos para garantizarse un futuro digno. La que no tolerará 100 años de prisión por ejercer sus derechos. La que paralizará el mundo hasta garantizar la plena igualdad entre hombres y mujeres o la que no se parará hasta revertir la emergencia climática. Estos somos nosotros.

Durante los últimos 17 días, y a pesar de la criminalización sin precedentes que hemos sufrido, no hemos dado ningún paso atrás. La respuesta del Estado ha sido más violencia. Más represión:

  • 28 presos y presas políticos
  • más de 200 personas detenidas
  • 3 personas migrantes en proceso de expulsión
  • más de 600 personas heridas, 4 de las cuales han perdido la visión de un ojo

Es por todo esto que nos hemos reunido en asamblea y hemos decidido plantarnos, haciendo un llamamiento a todos los jóvenes del país a ocupar y acampar en la plaza Universidad y EXIGIMOS:

Primero: que se pare de forma inmediata la represión contra los miembros de una generación que ha salido a la calle en defensa de sus derechos y libertades y que se investiguen y se depuren las responsabilidades correspondientes tanto dentro de los cuerpos de Policía Nacional y de la Guardia Civil, como dentro de los Mossos d’Esquadra. 

Segundo: que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, condene la represión y la violencia policial, y que con la misma responsabilidad que se nos exige a nosotros, se siente a negociar un referéndum de autodeterminación que dé voz a la ciudadanía.

Tercero: que se garantice la Amnistía total contra todos los presos y presas políticos

Cuarto: que se garanticen los derechos civiles y políticos que han sido vulnerados y puestos en cuestión por la sentencia del Tribunal Supremo

Quinto: que se garantice un futuro digno para nuestra generación: el acceso a una vivienda social, la plena igualdad entre hombres y mujeres, la adopción de medidas reales para frenar la emergencia climática y la garantía de los derechos sociales que nos han robados. 

Y para concluir, queremos agradecer la solidaridad recibida por los colectivos de jóvenes del resto del Estado durante las últimas semanas y hacemos un llamamiento a que ocupen sus plazas para conseguir estas reivindicaciones, que estamos seguros que también son las suyas. 

30 de octubre de 2019, Plaza Universidad, Barcelona»

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído