martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Científicos españoles piden una evaluación independiente de la respuesta a la COVID-19 en España

La carta ha sido publicada en la revista The Lancet

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Varios de los científicos más prestigiosos de España han firmado una carta que publica este viernes la revista The Lancet en la que demandan la necesidad de una evaluación independiente de la respuesta al COVID-19 en España.

Nuestro país está entre los países más afectados por la pandemia, también tiene uno de los sistemas sanitarios con mejor rendimiento del mundo y ocupa el puesto 15 en el índice de seguridad sanitaria mundial. Entonces los firmantes de la carta se preguntan, “entonces ¿cómo es posible que España se encuentre ahora en esta posición?”.

Los científicos más prestigiosos de nuestro país piden un examen serio e independiente que responda a esa cuestión. “Ahora se necesita una evaluación integral de los sistemas de atención social y de salud para preparar al país para nuevas oleadas de COVID-19 o pandemias futuras, identificando debilidades y fortalezas, y lecciones aprendidas”.

Por eso hacen un llamamiento “a una evaluación independiente e imparcial por parte de un panel de expertos internacionales y nacionales, centrándose en las actividades del Gobierno Central y de los gobiernos de las 17 comunidades autónomas”.

Consideran que esta evaluación debe incluir tres áreas: “gobernanza y toma de decisiones, asesoramiento científico y técnico y capacidad operativa. Además, deben tenerse en cuenta las circunstancias sociales y económicas que han contribuido a hacer que España sea más vulnerable, incluido el aumento de las desigualdades”.

Las preocupaciones específicas de los firmantes incluyen “funciones de salud pública, liderazgo y gobernanza, financiación, fuerza de trabajo social y de salud, sistemas de información de salud, prestación de servicios, acceso al diagnóstico y tratamiento, el papel de la investigación científica y la experiencia y valores de las personas, las comunidades y los grupos vulnerables«, según detallan en la misiva.

Entre los firmantes están Margarita del Val, viróloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa; Rafael Bengoa, asesor para la reforma sanitaria de Obama; o Helena Legido-Quigley, experta en salud pública de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Carmen Borrell, Doctora en salud pública, especialista en medicina preventiva y salud pública y en medicina familiar y comunitaria. Actualmente es la gerente de la Agència de Salut Pública de Barcelona.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído