martes, 16abril, 2024
19.2 C
Seville
Advertisement

Científicos demuestran que la biodanza ayuda a reducir el dolor agudo en mujeres con fibromialgia

La biodanza es una estrategia terapéutica que combina música, movimiento y emociones para inducir vivencias integradoras

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un estudio realizado por investigadores de las universidades de Granada y Cádiz destaca los beneficios de esta estrategia terapéutica, la biodanza, que combina música, movimiento y emociones para inducir vivencias integradoras o experiencias (momentos vividos, intensamente sentidos en el “aquí y ahora”) en los participantes del grupo con fibromialgia.

La biodanza es una estrategia terapéutica que combina música, movimiento y emociones para inducir vivencias integradoras o experiencias (momentos vividos, intensamente sentidos en el “aquí y ahora”) en los participantes del grupo. Esta técnica es una terapia novedosa y complementaria que aún se encuentra en proceso de evaluación científica.

Reduce la gravedad del dolor agudo en la fibromialgia

Un estudio realizado por investigadores de las universidades de Granada y Cádiz ha demostrado que la biodanza es una terapia física adecuada que reduce la gravedad del dolor agudo en mujeres con fibromialgia.

En este trabajo, que publica la revista Pain Management Nursing, participaron 27 enfermas de fibromialgia. El programa consistió en 12 sesiones (1 sesión/semana), llevadas a cabo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada. Cada sesión duró 120 minutos y se dividió en dos partes: una fase verbal de 35 a 45 minutos, donde se alentó a las participantes (sentadas en círculo) a expresar sus sentimientos, y la propia actividad (75-80 minutos), consistente en terapia de movimiento y danza expresando las emociones provocadas por las canciones, la presencia, la proximidad y la retroalimentación de las otras compañeras.

Los resultados mostraron una disminución general del 16% del dolor agudo entre antes y después de cada sesión. Además, también se evidenció una reducción de la gravedad del dolor acumulado durante la duración del programa.

“Es de interés que las mejoras fueron mayores en aquellas enfermas con mayor intensidad de dolor en la sesión previa y menor porcentaje de grasa corporal. Además, este estudio destacó la importancia de la satisfacción con la sesión, porque aquellas enfermas con mayor satisfacción tuvieron más éxito en la mejora del dolor agudo”, explica el autor principal, Víctor Segura Jiménez.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído