martes, 23abril, 2024
24.7 C
Seville
Advertisement

Científicos asocian el consumo de eritritol, un edulcorante muy común con el riesgo de sufrir un infarto o ictus

El eritritol es alrededor de un 70% más dulce que el azúcar y se usa como alternativa a este o a la sacarina, porque no aportan calorías ni carbohidratos

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un estudio publicado ayer en Nature Medicine ha asociado el consumo del edulcorante artificial, eritritol con un mayor riesgo de infarto de miocardio y de accidente cerebro vascular (ictus).

Consumo de eritritol

Los investigadores estudiaron a más de 4000 personas en los EE. UU. y Europa y encontraron que aquellos con niveles más altos de eritritol en la sangre tenían un riesgo elevado de experimentar un evento cardíaco adverso importante, como un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular o la muerte.

También examinaron los efectos de agregar eritritol a sangre completa o plaquetas aisladas, que son fragmentos de células que se agrupan para detener el sangrado y contribuir a la formación de coágulos de sangre. Los resultados revelaron que el eritritol facilitó la activación de las plaquetas y la formación de un coágulo.

Los estudios preclínicos confirmaron que la ingestión de eritritol aumentó la formación de coágulos.

Los edulcorantes aumentan su popularidad

“Los edulcorantes como el eritritol han aumentado rápidamente en popularidad en los últimos años, pero es necesario realizar una investigación más profunda sobre sus efectos a largo plazo”, dijo el autor principal Stanley Hazen, MD, Ph.D. , presidente del Departamento de Ciencias Cardiovasculares y Metabólicas del Instituto de Investigación Lerner y codirector de la sección de Cardiología Preventiva de la Clínica Cleveland.

“La enfermedad cardiovascular se desarrolla con el tiempo, y la enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en todo el mundo. Necesitamos asegurarnos de que los alimentos que comemos no sean contribuyentes ocultos”

Los edulcorantes artificiales, como el eritritol, son reemplazos comunes del azúcar de mesa en productos bajos en calorías, bajos en carbohidratos y “cetogénicos”. Los productos sin azúcar que contienen eritritol a menudo se recomiendan para las personas que tienen obesidad, diabetes o síndrome metabólico y buscan opciones para ayudar a controlar su consumo de azúcar o calorías. Las personas con estas afecciones también tienen un mayor riesgo de sufrir eventos cardiovasculares adversos, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

El eritritol es aproximadamente un 70 % tan dulce como el azúcar y se produce mediante la fermentación del maíz. Después de la ingestión, el cuerpo metaboliza pobremente el eritritol. En cambio, pasa al torrente sanguíneo y sale del cuerpo principalmente a través de la orina. El cuerpo humano crea cantidades bajas de eritritol de forma natural, por lo que cualquier consumo adicional puede acumularse. 


Los productos con eritritol suelen recomendarse a personas con obesidad, diabetes o síndrome metabólico para evitar su consumo de azúcar o calorías.

Sin embargo, estas personas también corren un mayor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares adversos, como infartos de miocardio e ictus.

Además, el eritritol va directo a torrente sanguíneo

Una vez ingerido, el eritritol no se metaboliza, sino que pasa al torrente sanguíneo y se elimina a través de la orina. El cuerpo humano crea cantidades bajas de eritritol de forma natural, por lo que cualquier consumo adicional puede acumularse.

Medir los edulcorantes artificiales es difícil y los requisitos de etiquetado son mínimos y, a menudo, no enumeran los compuestos individuales. El eritritol es «Generalmente Reconocido como Seguro (GRAS)» por la FDA, lo que significa que no hay requisitos para estudios de seguridad a largo plazo.

En el caso del eritritol, al ser un producto ‘generalmente reconocido como seguro’ por la Agencia oficial del Medicamento (FDA), significa que no se requieren estudios de seguridad a largo plazo.

Los autores señalan la importancia de los estudios de seguimiento para confirmar sus hallazgos en la población general. El estudio tuvo varias limitaciones, incluido que los estudios de observación clínica demuestran asociación y no causalidad.

“Nuestro estudio muestra que cuando los participantes consumieron una bebida endulzada artificialmente con una cantidad de eritritol que se encuentra en muchos alimentos procesados, se observaron niveles notablemente elevados en la sangre durante días, niveles muy por encima de los observados para aumentar los riesgos de coagulación”, dijo el Dr. Hazen. «Es importante que se realicen más estudios de seguridad para examinar los efectos a largo plazo de los edulcorantes artificiales en general, y del eritritol en particular, sobre los riesgos de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, particularmente en personas con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular».

Por eso, el estudio insiste en la importancia de “realizar más estudios de seguridad para examinar los efectos a largo plazo de los edulcorantes artificiales en general, y del eritritol en particular, sobre los riesgos de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular, sobre todo en las personas con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular”.

Mientras, los autores recomiendan consultar al médico o a un dietista titulado para obtener más información sobre opciones alimentarias saludables y recomendaciones personalizadas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. No vamos a descubrir ahora las ‘bondades’ de los edulcorantes artificiales…
    En la anamnesis ligada al seguimiento de los sujetos del estudio, deberían mencionar si recibieron algún inóculo de algún tratamiento génico experimental… Porque salimos a artículo por semana que trata de relacionar cualquier aspecto a estas afecciones súbitas… Curioso…

  2. Todos los días nos ametrallan con nuevos descubrimientos de productos, alimentos, bebidas, acciones, costumbres, que producen ictus e infartos.
    Lo único seguro y que no produce ni ictus ni infartos son las «vacunas» covid. Sí, bwana.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído