El pasado año, en el Área del Corazón Infantil del hospital Gregorio Marañón se realizaron en torno a 10.000 consultas de alta resolución, que incluyen al menos ecocardiografía y electrocardiograma, y se atendieron mil ingresos en el área de hospitalización, 400 de los cuales son provenientes de otras comunidades autónomas por ser centro de referencia del sistema nacional de salud (CSUR).

El Hospital Gregorio Marañón realizó el año pasado mil estudios mediante ecocardiografía fetal y diagnosticó a 105 niños con cardiopatías, según la información facilitada por la Comunidad de Madrid a Diario16.

En este sentido, el Hospital ha llevado a cabo la simulación de un cateterismo en un corazón creado por una impresora 3D. Este centro sanitario público de la Comunidad de Madrid, en su apuesta por la innovación tecnológica en la atención sanitaria a niños con cardiopatías, ha probado con éxito el dispositivo a implantar en el corazón 3D antes de hacerlo realmente sobre el propio paciente, tal y como explica el comunicado enviado a este diario.

Durante la celebración de la Jornada que organizan este fin de semana el Hospital Gregorio Marañón y la Fundación Menudos Corazones, se ha dado a conocer esta línea de investigación desarrollada por los profesionales del Área del Corazón del Hospital Gregorio Marañón, que posibilita la planificación de la estrategia de los procedimientos hemodinámicos con biomodelos del corazón impresos en 3D.

El hospital es Centro Nacional de Referencia en trasplante cardíaco infantil y cirugía cardiaca neonatal

La jornada está dedicada a familias con hijos con cardiopatías, a quienes los profesionales resuelven dudas mientras los niños realizan talleres de resucitación cardiopulmonar con técnicos del SUMMA 112, que además les dan consejos para actuar ante una emergencia.

Como complemento a su actividad asistencial, los profesionales del Área del Corazón Infantil del hospital Gregorio Marañón han incorporado en sus procesos cotidianos actividades dirigidas a la humanización de la asistencia, persiguiendo un modelo de hospital sin dolor y sin estrés, con la participación de voluntarios de Menudos Corazones y de otras fundaciones, además de actividades de musicoterapia o terapia asistida con perros para facilitar el contacto de los pacientes infantiles con el hospital y aminorar el desasosiego que un ingreso hospitalario les pudiera causar.

Además, Este centro sanitario de la Comunidad de Madrid es Centro Nacional de Referencia (CSUR) en trasplante cardíaco infantil, cirugía cardiaca neonatal y pediátrica compleja, cardiopatías familiares y cardiopatías congénitas del adulto.

Uno de los factores claves en la atención de los niños con cardiopatías es el diagnóstico prenatal y el manejo de los recién nacidos con patologías más complejas.

El Gregorio Marañón es el centro hospitalario con el programa de trasplante cardíaco pediátrico con más actividad en España. De hecho, en los últimos 10 años ha llevado a cabo el 40% del total de este tipo de trasplantes en nuestro país. Dispone de un programa de cardiopatías familiares con una cartera de servicios específica para pacientes en edad fetal, infantil, adolescente y adulta, con todas las alternativas diagnósticas y terapéuticas, como estudios genéticos, la valoración de riesgo de muerte súbita, la implantación de dispositivos como desfibriladores o el trasplante cardiaco infantil en su caso.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre