Imagen antigua del metro de la página web del metro de Madrid.

El 17de octubre de 1919, justo hoy hace cien años, el rey Alfonso XIII inauguraba la primera línea de metro, un nuevo sistema de transporte para la capital de España. El distintivo logotipo del Metro en forma de diamante fue creado por el aclamado arquitecto español Antonio Palacios, quien también diseñó las entradas, pasillos y andenes de algunas de las primeras estaciones.

Doodle

Google con su Doodle celebra hoy el centenario del Metro de Madrid, que se ha convertido en el sexto ferrocarril subterráneo más largo del mundo, con unos 294 kilómetros de vía. El Metro de Madrid ha recorrido un largo camino durante su primer siglo de funcionamiento. El día de la inauguración, la ruta cubrió apenas 3,48 kilómetros, con 10 minutos de viaje y 8 paradas desde Cuatro Caminos hasta Sol. Ese primer día, poco más de 56.000 pasajeros viajaron en lo que entonces se llamaba la Línea Norte-Sur. Ahora, cerca de 2,3 millones de viajeros toman el Metro todos los días.

Con más de 300 estaciones, el tren sigue siendo una de las formas más eficientes de desplazarse por Madrid. Con motivo del centenario de Metro, la Comunidad de Madrid ha instalado una exposición didáctica a lo largo del recorrido original, que ahora se denomina ‘Línea del Centenario’.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre