martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Cien años del nacimiento de Victòria Pujolar, republicana y activista de la resistencia antifranquista

La Generalitat de Cataluña declara el año Victòria Pujolar y presenta diversos actos conmemorativos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La historia no descansa. El pasado se revuelve, se contrae y acaba escupiendo un poco más de verdad. Esa verdad necesaria que acaba poniendo las cosas en su sitio. Esa verdad en la que las mujeres logran mucho más de lo que se les dio en su momento. Y, como la deuda está pendiente, el centenario del nacimiento de Victòria Pujolar es una buena forma de pagar lo debido. Pujolar representa la fuerza y el coraje de las mujeres que cogieron un fusil cuando no se les permitía mucho más que labores domésticas. Mujeres que dispararon contra el enemigo, fueron apresadas, torturadas y todo ello por la libertad. Mujeres que lo dieron todo por unos ideales y que luego fueron tragadas por una versión de la historia demasiado egoísta como para tenerlas en cuenta.

Reivindicar

La responsable del área de Igualdad y feminismos de la Generalitat de Cataluña,Tània Verge Mestre, durante el acto de inauguración del año dedicado a la activista catalana hizo hincapié en la necesidad de destacar y «recuperar la historiografía feminista«, ya que según sus palabras «tenemos que reivindicar que no estamos solas y que, de hecho, no lo hemos estado nunca», declaraba. En la misma línea la presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres, Meritxell Benedí Altés, remarcó que «hay que devolver el lugar que se merecen a unas mujeres que han visto su trayectoria invisibilizada».

Diversos actos

La Generalitat ha declarado este año como “El Año Victoria Pujolar y Amat” y coincidiendo con la fecha se editará un libro sobre su figura, se realizará una exposición itinerante y se exhibirá un documental realizado por su hijo, el director de cine Jorge Amat, entre otros. De este modo, se pretende que este año sirva para divulgar la vida y la obra de la activista republicana, antifascista y comunista, Victòria Pujolar Amat.

Luchar por la libertad

En el discurso de presentación del programa de actos, la Consellera Verge Mestre a señalado que: “Recuperar la historiografía feminista es imprescindible: debemos reescribir y releer nuestras genealogías, tanto para entender el pasado como para afrontar el presente y el futuro», señaló la consejera para continuar: «Tenemos que dar a conocer a toda la sociedad la lucha que llevaron a cabo tantas mujeres en defensa de las libertades individuales y colectivas«.

Activista olvidada

La homenajeada, Victòria Pujolar, “luchó para conseguir la amnistía de las presas políticas del franquismo, denunciando que su único delito había sido trabajar por un pueblo que reclamaba sus derechos y libertades», afirmó la consejera, y añadió que «con Victoria Pujolar Amat tenemos un excelente ejemplo del coraje, valentía y de fuerza de la organización colectiva».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído