Con la noticia ayer de un nuevo ciclista muerto en carretera, comienza hoy la campaña de sensibilización para prevenir accidentes de ciclistas.

Un ciclista de 43 años, J. L. A. S., ha muerto tras sufrir la embestida de un turismo en el kilómetro 584 de la carretera N-420, a su paso por Teruel, según ha informado el 112 de Aragón. «Lamentablemente, otro ciclista ha fallecido atropellado«, ha lamentado de inmediato el director general de la DGT, Gregorio Serrano. La víctima era vecino del municipio de Cella y circulaba junto a un compañero, que ha resultado herido leve, según ha añadido la Subdelegación del Gobierno.

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico, y Repsol, lanzarán hoy lunes una campaña de sensibilización para prevenir accidentes de ciclistas en las carreteras protagonizada por los campeones del mundo Marc Márquez, Dani Pedrosa y Toni Bou, y los también pilotos del equipo Repsol Honda Takahisa Fujinami y Jaime Busto. La campaña se suma a las acciones emprendidas por el Departamento que dirige Juan Ignacio Zoido para reducir la siniestralidad de ciclistas.

La campaña, de la que se puede ver un adelanto a través de la cuenta en Twitter del ministro del Interior (@zoidoJI), incide en la importancia del respeto en la carretera y en que los ciclistas sean visibles cuando circulan por la vía pública. Igualmente, el spot se lanzará este lunes a través de la cuenta de Juan Ignacio Zoido en Twitter.

Los lemas principales de esta campaña de concienciación son «Cuando te pones en el lugar del otro comprendes lo importante que es respetarse» y «Hazte ver». En este sentido, la iniciativa, que durará hasta el 6 de agosto y se completará con el reparto gratuito de 60.000 bandas de seguridad reflectantes en cien estaciones de servicio de Repsol en España ubicadas en las rutas consideradas por la Dirección general de Tráfico como las más transitadas por ciclistas.

Además, en las más de 3.500 estaciones de servicio de la red Repsol, Campsa y Petronor que hay en España se colocarán, junto a la zona de agua y aire, consejos de seguridad para conductores de vehículos y ciclistas. «Deja 1,5 metros de distancia al adelantar a un ciclista y sé paciente», «Respeta a los ciclistas en grupo como una única unidad móvil» y «Usa luz delantera, reflectante trasero y una prenda reflectante por la noche» son algunos de los consejos.

En los últimos cinco años se ha duplicado el número de ciclistas habituales en nuestro país y son más de tres millones los españoles que montan en bicicleta a diario. Además, España es el país donde más crecen los desplazamientos en este tipo de vehículos.

En 2016, último año con cifras consolidadas, fallecieron 67 ciclistas y 736 resultaron heridos y hospitalizados en accidentes de tráfico en España, incluidas las vías urbanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre