viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

Choque de cristianismos: por qué Europa no puede entender a Rusia

“No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños” Cicerón.

Víctor Leonardi Blondet
Víctor Leonardi Blondet
Prácticamente soy un parado de larga duración, hace poco saliendo de una entrevista escuché decir, cerca a los 50 años están para el desguace. Pero aquí estoy sigo luchando y me siento como un chaval de 20 años mirando el futuro de una república catalana con optimismo y paciencia. Ahora con nuestro segundo hijo de 4 años y el primero de 20 años , quiero para ellos un buen futuro y que vivan en un país con futuro.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un artículo muy interesante para los amantes de la lectura , por desgracia para muchos , es necesario leer , informarse de aquellos hechos históricos que tienen relación con los horribles acontecimientos que vienen ocurriendo en Ucrania. Para conocer , insisto , se tiene que leer o al menos haber visitado la zona del Dombass , tal vez tener conocidos , amigos o familiares que vivan en dicha zona. 

Este artículo está redactado por Pepe Escobar es columnista de The Cradle, editor general de Asia Times y analista geopolítico independiente centrado en Eurasia. Desde mediados de la década de 1980 ha vivido y trabajado como corresponsal extranjero en Londres, París, Milán, Los Ángeles, Singapur y Bangkok. Es autor de innumerables libros; el último es Raging Twenties.

El artículo en mención , titulado : 

Choque de cristianismos: por qué Europa no puede entender a Rusia

comienza con esta acertada introducción : 

«Los europeos occidentales ven a los cristianos ortodoxos y orientales como sátrapas y un montón de contrabandistas, mientras que los ortodoxos ven a los cruzados como usurpadores bárbaros empeñados en conquistar el mundo».

Por Pepe Escobar

29 de abril de 2022

Aquí os dejo un pequeño extracto referente a Odessa , pero recomiendo leer el artículo completo para entender un poco esta historia. 

Imágenes de los primeros civiles evacuados .

De hoy en adelante Odessa

Con la caída de la URSS, Rusia se encontró en una situación geopolítica encontrada por última vez en el siglo XVII. La lenta y dolorosa reconstrucción fue encabezada desde dos frentes: la KGB, más tarde FSB, y la iglesia ortodoxa. La interacción de más alto nivel entre el clero ortodoxo y el Kremlin estuvo a cargo del patriarca Kirill, quien más tarde se convirtió en ministro de Asuntos Religiosos de Putin.

Ucrania, por su parte, se había convertido en un protectorado de facto de Moscú allá por 1654 bajo el Tratado de Pereyaslav: mucho más que una alianza estratégica, era una fusión natural, en progreso desde hacía siglos por dos naciones eslavas ortodoxas.

Ucrania cae entonces bajo la órbita rusa. La dominación rusa se expande hasta 1764, cuando Catalina la Grande destituye oficialmente al último hetman (comandante en jefe) ucraniano: es entonces cuando Ucrania se convierte en una provincia del imperio ruso.

Como Putin dejó bastante claro esta semana: “Rusia no puede permitir la creación de territorios antirrusos en todo el país”. La Operación Z inevitablemente abarcará Odessa, fundada en 1794 por Catalina la Grande.

Los rusos en ese momento acababan de expulsar a los otomanos del noroeste del Mar Negro, que había sido controlado sucesivamente por godos, búlgaros, húngaros y luego por pueblos turcos, hasta llegar a los tártaros. Al principio, Odessa estuvo poblada, lo creas o no, por rumanos que fueron alentados a establecerse allí después del siglo XVI por los sultanes otomanos.

Imágenes de los primeros civiles evacuados .

Catalina eligió un nombre griego para la ciudad, que al principio no era eslavo en absoluto. Y al igual que San Petersburgo, fundada un siglo antes por Pedro el Grande, Odessa nunca dejó de coquetear con Occidente.

El zar Alejandro I, a principios del siglo XIX, decide convertir Odessa en un gran puerto comercial, desarrollado por un francés, el duque de Richelieu. Fue desde el puerto de Odessa que el trigo ucraniano comenzó a llegar a Europa. A principios del siglo XX, Odessa es verdaderamente multinacional, después de haber atraído, entre otros, al genio de Pushkin.

Odessa no es ucraniana: es una parte intrínseca del alma rusa. Y pronto las pruebas y tribulaciones de la historia lo harán de nuevo: como una república independiente; como parte de una confederación de Novorossiya; o adjunto a la Federación Rusa. La gente de Odessa decidirá.

Mientras redactaba está columna , RT pública lo siguiente :

Operación especial en Ucrania:

Ministerio de Defensa ruso: 80 civiles fueron evacuados de la planta de Azovstal en Mariupol

El Ministerio de Defensa ruso anunció la evacuación de 80 civiles de la planta de Azovstal en Mariupol, que estaban retenidos allí por nacionalistas ucranianos. Hay mujeres y niños entre los que salieron de la fábrica. Las personas que deseaban partir hacia las zonas controladas por Kiev han sido entregadas a representantes de la ONU y el CICR.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído