viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

China logra una importante victoria en República Dominicana

El Gobierno de la República Dominicana ha informado que rompe relaciones diplomáticas con Taiwán y que establece con la República Popular China

Lois Pérez Leira
Lois Pérez Leira
Coordinador Estatal de la Campaña por un 2016 sin Bloqueo a Cuba
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno de República Dominicana anunció este lunes el rompimiento con China Taiwán y establecimiento de las relaciones diplomáticas con República Popular China. “Anunciamos a la nación dominicana, que hemos tomado la decisión de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China”, expresó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal. Agregando «reconoce solo una China en el mundo y Taiwán es parte de China».

Espinal añadió que el canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, se encuentran en Pekín para firmar un comunicado conjunto en el que se establecen las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y la República Popular China.

Este país latinoamericano estableció relaciones diplomáticas con Taiwán (oficialmente la República de China) en 1944. Hasta este año, la República Dominicana era la mayor economía entre los 20 Estados miembros de la ONU que han reconocido plenamente a la República de China como el único representante legítimo de toda China.​

El destacado militante de izquierda Rafael………. durante décadas unos de los referentes del maoísmo en República Dominicana celebra esta decisión: “desde el Colectivo Unión Obrera de República Dominicana, consideramos que es un gran acierto del gobierno al tomar esta decisión diplomática. No solo por la justicia de reconocer a China, sino por la repercusión positiva que esta decisión tendrá en la economia dominicana. Este gigante país necesita de productos agroalimentarios. Este potencial comercio puede generar un cambio sustancial en nuestro campo, generando miles de puestos de trabajo.

Sin ninguna duda este ha sido un importante éxito político de la Republica China y un aun mayor aislamiento de Taiwan. Para República Dominicana puede ser un paso muy importante para exportar sus productos agrarios. Es necesario señalar que el presidente Danilo tiene un proyecto económico más vinculado a los grandes productores agrarios. Que serán los más beneficiados por este reconocimiento diplomático. El próximo paso será la apertura de sedes diplomáticas en los dos países.

Esta decisión se preveía, ya que hace algunos días se había inaugurado la primera empresa de capital de la República Popular China bajo el régimen de zonas francas de República Dominicana, Kingtom Aluminio SRL. en el municipio San Antonio de Guerra, provincia Santo Domingo. La planta que produce perfiles de aluminio cuenta con una inversión de aproximadamente 530 millones de pesos. Aporta 400 empleos directos y más de 1000 indirectos. Sus mercados de exportación serán Estados Unidos y Puerto Rico.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído