viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

China ejecuta la campaña de represión transnacional más sofisticada del mundo

China persigue a los ciudadanos chinos en todo el mundo, desafiando las leyes y fronteras de otras naciones con total impunidad. En 2014 lanzó la Operación Fox Hunt y un programa llamado Operation Sky Net con las que ya han capturado a más de 8.000 personas fuera de sus fronteras

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

China envía equipos encubiertos al extranjero para hacer regresar al país a personas acusadas, justificadamente o no, de delitos financieros. Se trata de la Operación Fox Hunt, un oscuro programa de detención de fugitivos que es un pilar de la campaña anticorrupción del presidente Xi Jinping.

China persigue descaradamente a los chinos en todo el mundo, desafiando las leyes y fronteras de otras naciones con impunidad

Lanzada en 2014, la Operación Fox Hunt y un programa llamado Operation Sky Net, han capturado a más de 8.000 fugitivos internacionales. Los objetivos no son asesinos ni narcotraficantes, sino funcionarios públicos y empresarios chinos acusados, justificadamente o no, de delitos financieros. Algunos de ellos han establecido vidas en el extranjero con exuberantes mansiones y millones en cuentas en el extranjero. Pero otros son disidentes, denunciantes o figuras relativamente menores envueltas en conflictos provinciales.

En 2019, un juez de inmigración de Nueva York otorgó asilo político a un ex funcionario de Beijing. El joven estaba incluido en la lista de los más buscados de Fox Hunt, pero argumentó en un tribunal de Estados Unidos que sus antiguos jefes en China lo habían incriminado por malversar unos 100.000 dólares después de que denunciara su corrupción. A pesar del fallo del juez, permanece bajo protección federal debido al hostigamiento continuo por parte de agentes del gobierno chino.

De este modo, China sienta un precedente peligroso cuando persigue a los expatriados, violando las leyes estadounidenses y abusando de los derechos humanos en ambos países. 

China y Estados Unidos no tienen un tratado de extradición, en parte debido a problemas bien documentados en el sistema judicial de China. Pero las autoridades estadounidenses han intentado trabajar con las autoridades chinas para llevar a los fugitivos ante la justicia. Algunos que estaban en el país ilegalmente han sido deportados a su tierra natal. En otros casos, China ha proporcionado pruebas para ayudar a las autoridades estadounidenses a condenar a inmigrantes legales por delitos, como blanqueo de dinero, cometidos en los Estados Unidos

No obstante, durante los últimos siete años, los cazadores de fugitivos chinos han acechado a cientos de personas, incluidos ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes. Equipos de repatriación encubiertos ingresan al país con falsos pretextos, reclutan cómplices con base en Estados Unidos y persiguen sin descanso a sus objetivos. Para obligarlos a regresar, las autoridades someten a sus familiares en China a hostigamiento, cárcel, tortura y otros malos tratos, a veces grabando videos parecidos a rehenes para enviarlos a Estados Unidos. 

En países como Vietnam y Australia, los agentes chinos simplemente han secuestrado a sus presas, ya sean los objetivos disidentes o personas acusadas de corrupción. Pero en Estados Unidos, donde esos secuestros son más difíciles, los equipos de Fox Hunt se han basado principalmente en la coacción.

Fox Hunt es parte de una ofensiva calculada para enviar un mensaje de que nadie está fuera del alcance de Beijing. A medida que el Partido Comunista de China construye el estado policial más grande de la historia, está exportando represión. 

Un informe de Freedom House concluyó que China lleva a cabo «la campaña de represión transnacional más sofisticada, global y completa del mundo». Con Occidente preocupado por otras amenazas como el terrorismo, los espías chinos han saturado las comunidades de la diáspora con agentes reclutados.

La represión transnacional es solo un frente en una ofensiva de amplio alcance. En abril de 2021, el director del FBI, Christopher Wray, afirmó al Comité de Inteligencia del Senado que el FBI tiene más de 2.000 investigaciones activas relacionadas con China, con un aumento del 1.300% solo en los casos de espionaje económico. 

Además de rastrear a los acusados ​​de delitos económicos, las fuerzas de seguridad chinas también viajan por el mundo en busca de otros en la mira del régimen, incluidos tibetanos, hongkoneses, seguidores del movimiento religioso Falun Gong y, quizás más visiblemente, los uigures, un grupo étnico predominantemente musulmán. Estados Unidos y otros han acusado a China de cometer genocidio en la región de Xinjiang contra los uigures.

Los líderes chinos defienden sus esfuerzos por repatriar a los fugitivos. La falta de un tratado de extradición con Estados Unidos, dicen, convierte al país en un refugio para criminales fugitivos. 

Sin embargo, durante años, los escuadrones de repatriación encubiertos de China han rastreado a sus objetivos en todo tipo de entornos esencialmente estadounidenses, desde zonas de viviendas tranquilas hasta cadenas de restaurantes suburbanos y distritos comerciales para inmigrantes. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. El gobierno chino funciona como una mafia
    solo puedes huir de china si no tienes familiares en china
    porque utilizan a tu familia para atemorizarte y chantajearte con dañar a tus padres hermanos abuelos y si es necesario lo hacen.
    te llaman a todas hora por la noche y dia ,te avisan de que estas siendo vigilado , de que cooperes para hacerte volver
    muy buen articulo ,porque callan los periodicos europeos esto? ,porque europa esta siendo dominada poco a poco,muy bien sacado este articulo para darle visibilidad a lo que esta ocurriendo y se enteren en España
    y el peligro no es Ucrania ,es Taiwan
    Una cosa ,ellos utilizan este chantaje tambien para coaccionar a chinos para que espien en estados unidos y otros paises y revelen secretos .espionaje por coaccion
    vulgares delincuentes .
    occidente en lugar de condenar empiezan a utilizar el chantaje como los chinos ,que es la vacunacion de ese veneno sino un chantaje con el pase sanitario como coaccion a sus ciudadanos
    es esto lo que queremos un mundo que domine china.
    hay un informe muy amplio de este asunto en propublica

    https://www.propublica.org/article/operation-fox-hunt-how-china-exports-repression-using-a-network-of-spies-hidden-in-plain-sight

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído