China ha firmado un acuerdo con la Agencia de Ayuda y Trabajo de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) para proporcionar apoyo de 2,35 millones de dólares al programa alimentario de Gaza para 2018. De esta manera el gigante asiático toma partido por la defensa de los derechos de miles de personas que malviven en la Franja tras el bloqueo del Estado de Israel.

El acuerdo fue firmado por Guo Wei, director de la Oficina de la República Popular de China para el Estado de Palestina, y Pierre Krahenbuhl, comisionado general de la UNRWA. Krahenbuhl dijo que China históricamente ha prestado «gran atención al tema de Palestina y siempre ha mostrado atención y solidaridad a los refugiados palestinos en toda la región».

Guo reiteró la posición firme de China en apoyar a los palestinos a través de varios canales y declaró que «a China le gustaría anunciar una donación de 100 millones de yuanes (14,64 millones de dólares) para ayudar al desarrollo de la economía y mejorar las condiciones de vida de los palestinos».

También dijo que China proporcionará asistencia humanitaria de emergencia a los palestinos y hará más contribuciones al OOPS. China exhortó a la comunidad internacional a ayudar al OOPS a superar su crisis financiera para cumplir sus obligaciones con millones de refugiados que dependen de los servicios de este organismo, particularmente en la Franja de Gaza, donde se profundiza la crisis humanitaria.

El asunto palestino no debe ser marginado y China apoya el establecimiento de un Estado de Palestina con plena soberanía con base en las fronteras de 1967 y que tenga a Jerusalén Oriental como su capital, aseguró el enviado especial chino para asuntos de Medio Oriente, Gong Xiaoshengel, en 2016, tal como recoge el portal Palestina Libre.

La visita del presidente chino, Xi Jinping, al Medio Oriente pudo significar el comienzo de una nueva era en las relaciones entre China y Palestina y con otros países de la región, según Gong.

Ésa fue la primera visita al extranjero del presidente en 2016 y la primera a la región desde que asumió el cargo. Cuando Xi pronunció un discurso en la Liga Árabe en El Cairo, puso en claro que China desea para una región agobiada por décadas de problemas paz, desarrollo y estabilidad.

Miles de personas malviven en la zona por culpa del bloqueo de Israel

El presidente indicó que el asunto palestino no debe quedar en el olvido porque tiene una importancia fundamental para la paz en el Medio Oriente. Para poner fin al conflicto, la comunidad internacional no sólo debe promover la reanudación de las conversaciones y la implementación de los acuerdos, sino también defender la equidad y la justicia.

Líderes palestinos expresaron su agradecimiento por el apoyo chino a la causa palestina en el área política, de capacitación técnica y de ayuda financiera, y dieron la bienvenida al sostenimiento de una conferencia de paz internacional, con la participación de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, incluida China.

También expresaron su convicción de que la visita del presidente chino al Medio Oriente tendría una importancia histórica.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre