Chato Peredo: «La derecha ha sabido transformar las desigualdades en consumismo vulgar»

0

Chato Peredo ha estado en Granollers para hablar del 50 Aniversario del asesinato de Che Guevara. Lluis Guix, del Restaurante Anònims, donde semanalmente se llevan a cabo charlas para discutir temas de actualidad y del futuro de este mundo que entre todos construimos, del que no estamos satisfechos, posibilitó una Conferencia y posterior dialogo que nos permitió conocer con más detalles el pensar de aquellos ideólogos revolucionarios -que admiramos-, que marcaron hitos en la Historia de la humanidad.

Chato Peredo Leigue médico-activista-revolucionario (cuesta adivinar el orden con el que actúa este personaje singular que cuenta con una gran experiencia profesional): Psicoterapia de expansión de conciencia, graduado los años sesenta pero su incorporación a la guerrilla del Che, le mantuvo alejado del ejercicio activo de su profesión algunos años.

El año 1997 organizó el primer encuentro en Vallegrande-Bolivia, lugar donde aquel mítico personaje fue asesinado con 10 mil Delegados del mundo. El segundo y el tercero los asumió ya el Gobierno de Evo Morales.

Según su pensar y sus palabras, “actualmente vivimos una caricatura de la revolución procurando, siempre, que la derecha- el capital no se incomode. La guerra mediática-económica es un gran desafío. En tiempos del Che, los piqueteros no tenían partido”.  Insistió en aseverar que, el pensamiento del Che sigue vigente, imprescindible: “la revolución es necesaria con o sin partido”.

 

-Estamos conmemorando el 50 Aniversario del Che. Cómo le definirías  

El cincuentenario del asesinato del Che es un momento emblemático, pero más allá de lo emblemático nos sorprende la vigencia tan puntual del pensamiento guevariano a nivel mundial y muy particularmente en latinoamérica.

 

Cual fue tu contacto con él, conocemos las andanzas de tus hermanos Inti y Coco, pero no tu relación con el Che y la Guerrilla

Mi relación con el Che siempre fue a través de mis hermanos. Él sabía que yo estaba haciendo el trabajo de reclutamiento  entre los estudiantes de los países socialistas en Europa, tarea que me habían consignado mis hermanos Coco  e Inti. El Che  registra en  su diario:» Pronto se incorporarán 20 estudiantes de países socialistas  a nuestra columna  guerrillera». A  esa tarea yo me dedicaba.

 

La revolución era, en aquellos años  a vida o muerte, no  existían términos medios. O matabas o te asesinaban. ¿Era ésta la situación o, nos han vendido historias para  no dormir como hacen ahora los medios?

Existe un libro del autor Tomas Molina que se titula»  Con el testamento bajo el  brazo». Describe la situación de esa época y, se refiere a una pública  sentencia del  viceministro del interior Arce Gómez que dijo:» De ahora en adelante los guerrilleros y, todos los comunistas tendrán que andar con el  testamento  bajo el  brazo». Esta frase hecha públicamente y, a la prensa nacional  en Bolivia e  internacional, dibuja   claramente la situación que se  vivía en aquella época.

 

La situación actual ha cambiado. Los ciudadanos no son tan activos como eran antes. La economía tal vez les ha disminuido aquel pensar de que todos somos iguales, mismas necesidades como sucedía antaño. Ahora, cada cual va a su aire. ¿Qué opinas respecto  a tu país actual ¿se parece al nuestro?

Hay cosas que se globalizan y, por lo tanto, los fenómenos son universales, pero hay cosas que son particulares de cada región. En general puedo decir que, la derecha ha aprendido mucho y ha sabido transformar las desigualdades  en consumismo vulgar. Hoy es más difícil combatir esas desigualdades. Antes era más fácil agarrar un fusil y  luchar contra un sistema corrupto, sometido y vergonzosamente pro imperialista. Ahora los pueblos de Europa se sienten coparticipes de la injerencia e invasión de otros pueblos de África, Asia y Latinoamérica y, no sienten el dominio e ingerencia de sus propios  pueblos por parte del imperialismo norteamericano. Se sienten» socios, asociados en sociedad» como diría el poeta.

 

Cuesta imaginar cómo, situado en La Habana junto a Fidel, con una situación de responsabilidad ganada gracias a la revolución, el Che abandona honores y compañeros y se va a la guerrilla. Imagino sabes cosas que nosotros ignoramos.

Si leemos los primeros ensayos de cartas del Che, a sus 17-18 años, concluimos que él no era un hombre de gobierno, no era un hombre de oficina, era un promotor de la revolución, dando ejemplo en la acción. Por eso, en la carta de despedida a Fidel le dice:» yo puedo hacer lo que a ti no te está permitido por tu responsabilidad frente a tu  pueblo que es el nuestro».

En otra carta dice:» Es cierto que la vida es una aventura, pero yo soy de esos aventureros que ponen el pellejo para demostrar sus verdades».

 

Muchas veces me he preguntado qué pensaría el Che de este extraño mundo de la economía que algunos han dibujado y nos han sumergido al resto.

El  pensamiento economista del Che siempre fue leninista. Las áreas estratégicas de la economía deben ser socializadas y, algunas áreas que en el mundo capitalista son servicios, se convierten en derechos del pueblo v.gr: la salud y la educación, áreas estratégicas, socialmente hablando, pero  indeclinables para la economía socialista (invertir económicamente para la  educación y la salud es garantizar la salud y la capacidad reproductora del pueblo).

 

El Che Se convirtió en un  mito para los jóvenes. Luchador, médico, hombre guapo, imagino que simpático, rebelde. ¿Por qué él y no otro? Seguro que los había pero, solo él lidera aquella Revolución para el recuerdo de muchos.

Porque él demostró con su pellejo sus verdades.

 

Los Medios de Comunicación en lugar de informar desinforman. Son tantos y tan dispares, que la ciudadanía no sabe discernir. Creo que lo que podría servir para acercarnos los unos a los otros, nos separa por sembrar ideologías bastardas.

Las ideologías mientras más simples se las plantea son de fácil aprehensión y ejecución. El Che es muy simple en su planteamiento y no da  lugar a mucho embrollo. Lo hace, solo deja , no hay otra conducta.

 

Sé que la verdad no existe en su totalidad pero, inmiscuirse en las familias con propuestas que en lugar de educar dividen, mostrando realidades que no lo son es nefasto. No puede ser el Estado quien imponga pero Sí, que autorice y proponga Programas que sirvan  para educar, NO para decidir cuál es el más poderoso, fuerte, ladrón  de cuerpos y almas…

En anteriores respuestas ya di una explicación a esto: La habilidad del todopoderoso imperialismo yanqui ha hecho creer a los gobiernos europeos que son socios y no sometidos. La izquierda  europea tiene una labor importante de esclarecimiento en ese sentido.

 

Tu oficio de médico ¿cómo te sientes cuando ves las necesidades que nos abordan mientras, quienes tienen poder de decisión miran hacia el otro lado, por ejemplo Europa con los refugiados?

Condenable. La solidaridad debe ser un valor humano y no una condición política. Se expresó abundantemente en América Latina después de la primera y segunda guerras mundiales y la guerra civil española.

 

Imaginemos que el Che está vivo. ¿Cómo actuaria ante este problema que, a muchos no nos deja dormir: en España, la decisión de permitir la entrada de Refugiadas la gobierna  Madrid, en  manos del Gobierno que preside Rajoy

El Che estaría contra todos los gobiernos de Europa que se oponen al ingreso de los refugiados. Apoyaría a todos los solidarios del Continente.

 

Nuestro mundo necesita muchos Che…hoy tal vez sin armas. Las mías son Educación/Palabra, yo digo que son de expansión masiva, de ahí que NO las dejen  usar. ¿Te parece que estaría de acuerdo?

Completamente de acuerdo.

 

Chato Peredo No está de acuerdo con la situación de amenazas que se cierne sobre Catalunya, sus Gobernantes, sus Instituciones, sus Entidades, por parte del Gobierno de España.

«Catalunya y el Movimiento Independentista del Gobierno catalán, es la reivindicación pacífica de un pueblo tradicionalmente batallador».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre