jueves, 25abril, 2024
21 C
Seville
Advertisement

Chacón, del olvido a ensalzar su figura política

Madrid, desde este lunes, tiene una calle con el nombre de la política socialista que falleció repentinamente en abril de 2017

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La exministra de Defensa socialista, Carme Chacón, Militante del PSC y nacida en Esplugues de Llobregat (Barcelona) en 1971, fue la ministra más joven de España y la primera ministra de Defensa del Gobierno gracias al nombramiento en 2008 del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desde este lunes tiene una calle en la capital madrileña.

El acto ha contado con la asistencia de la exministra Leire Pajín, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, además de familiares de la exministra Chacón representados por su hermana, Mireia Piqueras.

Durante el acto en el que se ha descubierto la placa de la calle, Almeida ha destacado que, si bien no tuvo “el honor de conocerla personalmente, todas las personas que la conocieron coinciden en destacar la gran humanidad de Carme Chacón y su lucha en defensa de la igualdad, sin duda merece este legado que le hace la ciudad de Madrid”.

Chacón, en el 38.º congreso del PSOE, celebrado en febrero de 2012, se presentó como candidata a secretaria general del PSOE; su rival fue Alfredo Pérez Rubalcaba, ante el que perdió por 22 votos. Posiblemente si Chacón hubiera ganado aquel congreso, la deriva del Partido socialista habría sido otra.

Antes de dirigir el ministerio de Defensa, la política catalana fue vicepresidenta del Congreso de los Diputados, cargo que ocupó desde 2004 a 2007. Ese año dio el salto al Gobierno como ministra de Vivienda también con Zapatero.

Cabeza de lista del PSC en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, logró el acta de diputada, pero renunció a entrar en las listas electorales de los comicios del 26 de junio de 2016 y abandonó el acta de diputada. Fue entonces cuando se incorporó a un bufete de abogados en Madrid.

Fue una de los 17 miembros de la Ejecutiva Federal del partido que dimitió para provocar la salida del secretario general Pedro Sánchez, que finalmente renunció el 1 de octubre de 2016.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído