jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

Ceuta y Melilla, una reapertura de fronteras con mal sabor de boca

Desde esta medianoche se abrirán las fronteras de las ciudades autónomas con Marruecos en un clima enrarecido por los dos años de pandemia y el giro del gobierno de Pedro Sánchez sobre el Sáhara

Maximiliano Fernández Ibarguren
Maximiliano Fernández Ibarguren
Licenciado en Periodismo Licenciado en Ciencias del Trabajo
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ya es un hecho. Desde las 00.00 horas de mañana martes 17, Ceuta y Melilla volverán a tener comunicación con Marruecos permitiendo el tránsito de personas y de mercancías pero con limitaciones.

Tras dos años de cierre, primero por razones sanitarias a causa del Covid y posteriormente a raíz de la crisis migratoria de hace exactamente un año, las conexiones terrestres entre las ciudades autónomas con el país vecino han permanecido cerradas agravando la situación económica y social, ya generada por la pandemia, a ambos lados de las fronteras: el paso de mercancías y de personas ha estado totalmente prohibido.

La reapertura de las fronteras terrestres de las ciudades españolas norteafricanas coincide con el polémico giro de la política exterior del Gobierno de España en relación a su posicionamiento histórico sobre el Sáhara materializado hace dos meses con la carta del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez al rey Mohamed VI respaldando el plan de autonomía sobre la excolonia española.

En palabras del Presidente de Melilla Eduardo de Castro esta mañana a TVE “hay muchas ganas que se vuelvan a abrir, que se vuelva a normalizar esta frontera y que Melilla, al igual que Ceuta, recuperen la normalidad porque indudablemente este cierre nos ha afectado indudablemente desde el punto de vista económico y desde lo emotivo: Hay gente que vive en Melilla que tiene su familia del otro lado de la frontera y evidentemente, esta separación de las familia es algo a tener en cuenta”

Una apertura con restricciones

En esta primera fase, la flexibilización de los pasos fronterizos estará restringida hasta el 31 de mayo sólo a los ciudadanos de la Unión Europa y con permiso para circulación en territorio Schengen dentro de la reapertura gradual pactada entre ambos países para evitar incidentes. La puesta en marcha de las aduanas para mercancías y las obras de mejora en el vallado quedan para una fase posterior aún sin fecha.

La apertura escalonada de los pasos fronterizos de El Tarajal, en Ceuta, y de Beni Enzar, en Melilla, permitirá ya en una segunda fase, que los trabajadores transfronterizos puedan cruzar a uno y otro lado a partir del 31 de mayo.    

El establecimiento de la la aduana de Melilla y otra en Ceuta con el fin de regular el tránsito de mercancías y combatir el contrabando, son algunas cuestiones a resolver en un futuro próximo. No obstante, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores no descartan, además, efectuar modificaciones legales para exigir visados como condición de acceso, poniendo fin a las excepciones con las provincias limítrofes.

Requisitos sanitarios

Cuando aún no se vislumbra el fin de la pandemia, la apertura de los pasos fronterizos con Marruecos conlleva riesgos que el Ministerio de Sanidad quiere aminorar. A tal fin el pasado sábado publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden SND/425/2022, donde se establecen los requisitos para poder acceder por vía terrestre a las ciudades autónomas. «Las personas que entren por los puestos fronterizos terrestres de Ceuta y Melilla deberán disponer de un certificado de vacunación, prueba diagnóstica o de recuperación», se indica en dicha resolución.

En la misma Orden ministerial se detallan las características de cada uno de los documentos válidos que permitirán el ingreso a las ciudades fronterizas.

Certificados de vacunación

«Se aceptarán como válidos los certificados de vacunación expedidos por las autoridades competentes del país de origen a partir de los catorce días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunar completa (primo vacunación), siempre y cuando no hayan transcurrido más de doscientos setenta días desde la fecha de administración de la última dosis de dicha pauta. A partir de ese momento, el certificado de vacunación expedido por la autoridad competente del país de origen deberá reflejar la administración de una dosis de refuerzo, con excepción de los certificados de vacunación de las personas menores de dieciocho años que seguirán siendo válidos transcurridos los doscientos setenta días de la primo vacunación”, se explicita en la normativa

Pruebas diagnósticas

En la Orden del Ministerio de Sanidad se establece que «se aceptarán como válidos los certificados de prueba diagnóstica de infección activa de COVID-19 con resultado negativo perteneciente a alguno de los siguientes tipos: Pruebas de amplificación de ácido nucleico molecular, cuya muestra haya sido obtenida dentro de las setenta y dos horas anteriores a la salida. Test de detección de antígenos incluidos en la lista común de test rápidos de detección de antígenos para COVID-19, acordada por el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea, cuya muestra haya sido obtenida dentro de las veinticuatro horas anteriores a la salida

Certificados de recuperación

Por último, la Orden del Ministerio de Sanidad determina que “Se aceptarán como válidos los certificados de recuperación expedidos por la autoridad competente o por un servicio médico como mínimo once días después de la realización de la primera prueba diagnóstica o test de detección de antígeno con resultado positivo, realizada por profesionales sanitarios o personal cualificado. El certificado tendrá una validez de ciento ochenta días después de la fecha del primer resultado positivo de prueba diagnóstica«.

En cualquier caso y en términos generales, los certificados y pruebas exigibles deben ser nominales y contener como mínimo los nombres y apellidos del titular, fecha de la toma de la muestra, tipo de test realizado y país emisor.

Sobre la seguridad sanitaria en las ciudades autonómicas tras la apertura de fronteras, el Presidente de Melilla Eduardo de Castro insistió que “no podemos olvidarnos que todavía estamos en pandemia y se tienen que respetar y reunir los requisitos para poder pasar, lo cual quiero enviar tranquilidad”

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído