viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

El CERMI denuncia ante la ONU la «vulneración sistemática» de los derechos de los niños con discapacidad en España

El CERMI plantea una "revisión exhaustiva de la normativa española", para dar el debido cumplimiento a la Convención sobre los Derechos del Niño y a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Ángel Zafra
Ángel Zafra
Periodista con amplia trayectoria en varios medios de comunicación, siempre como colaborador. EN las ultimas fechas ha estado vinculado a Radio Nacional de España y a el diario El País.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha denunciado ante Naciones Unidas la «vulneracón sistemática» de los derechos de los menores con discapacidad en España, que hace que todavía sea una «realidad precaria«. Este lunes 22 de enero la ONU examina a España sobre la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

«En España se viola el derecho de los niños con discapacidad a tener una educación inclusiva, de calidad y el derecho de sus familias a elegir la educación que quieren para sus hijos«, alerta el CERMI. En la actualidad, un 20% del alumnado con discapacidad sigue sus estudios en sistemas segregados, «algo inadmisible desde un punto de vista de la exigencia de inclusión e igualdad de trato«.

El Comité alerta de que la esterilización forzosa a niñas con discapacidad es otro «elemento sangrante» y que se aplica, en la práctica, fundamentalmente a mujeres y niñas con discapacidad intelectual, que previamente han sido incapacitadas judicialmente. También alerta de que en España «no existe una adecuada política de especial de apoyo a las familias en las que viven niños y niñas con discapacidad«, situación que se agravó durante la crisis económica con consecuencias que «siguen sin revertirse».

Este examen, que se realiza periódicamente a los Estados que han ratificado la Convención, y sirve al Comité de los Derechos del Niño de mecanismo de control y supervisión de los mismos. El último examen que se realizó a España tuvo lugar en 2010.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído