Cerca de 24.000 afganos entraron a los EE. UU. tras la toma de poder de los talibanes

El portavoz del Departamento de Estado aseguró en una conferencia de prensa que la mayoría eran "afganos en riesgo" que se encuentran en bases militares en el país

0
Afganistán
Refugiados afganos durante la operación de evacuación.

Cerca de 24.000 afganos han entrado en Estados Unidos desde que comenzó el proceso de evacuación en el aeropuerto de Kabul después de que los talibanes asumieron el poder, según afirma el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, aseguró en una conferencia de prensa que la mayoría eran «afganos en riesgo» que se encuentran en bases militares en el país preparados para albergarlos mientras se formaliza su estatus legal en el país.

Sin embargo, esta cifra es solo una parte de los 124.000 retirados entre el 14 y el 31 de agosto por las tropas de la coalición estadounidense e internacional.

Por su parte, el Pentágono dijo que aproximadamente 20.000 afganos más se encuentran en centros de tránsito en países del Medio Oriente y unos 23.000 en bases militares en siete países europeos .

Price también aseguró que 4.500 ciudadanos estadounidenses ya habían regresado al país como parte del esfuerzo de evacuación y reconoció que unos 100 permanecen en Afganistán. Estados Unidos completó la retirada de sus tropas de Afganistán el 31 de agosto , después de 20 años de guerra.

La administración del presidente Joe Biden ha sido ampliamente criticada por republicanos y veteranos por «dejar atrás» a los estadounidenses y por la forma en que manejó la retirada, viendo escenas caóticas en el aeropuerto de Kabul .

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, admitió este miércoles que es consciente de que han sido días difíciles para muchos, refiriéndose a la muerte de 13 soldados el jueves pasado en un ataque del grupo terrorista Daesh-K en el aeropuerto de la capital , que también provocó decenas de muertos y lesiones entre los afganos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre