jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

Cerca de 300.000 adolescentes se presentan esta semana a las pruebas de Selectividad

El mayor temor de los jóvenes no es aprobar, sino conseguir la nota necesaria para entrar en la facultad deseada

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Cerca de 300.000 adolescentes en toda España se examinarán esta semana de las pruebas de Selectividad, ahora denominada como la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU). Llevan un año preparando este examen y el mayor temor de los jóvenes no es aprobar, sino conseguir la nota necesaria para entrar en la facultad deseada.

Los primeros en examinarse, han sido los estudiantes de Castilla-La Mancha que desde el 4 hasta el 6 de junio han llenado las aulas de esfuerzo y nervios. En Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra lo harán el 5, 6 y 7 de junio. Cantabria y Murcia se unirán el día 8 y, los últimos serán los alumnos de Andalucía, Cataluña y Galicia que empezaran las pruebas a partir del día 12 de junio.

Después de haber aprobado el Bachillerato, la mayoría de los alumnos coinciden en que su preocupación no es tanto aprobar, sino conseguir la nota necesaria para estudiar en la universidad elegida. “Me gustaría estudiar Economía o Administración y Dirección de Empresas en la Carlos III pero, para Economía la nota de corte es un 11 y para ADE un 13, asi que no creo que vaya a poder entrar y tendré que ir a una privada” ha señalado a este medio Teresa de Madrid.

La prueba de la EvAU, comparte características con la realizada el año pasado y la antigua Selectividad. Sigue siendo de carácter obligatorio para aquellos alumnos que quieran estudiar un Grado universitario y el temario del examen entra dentro de las asignaturas de Segundo de Bachillerato. Asimismo, según la orden publicada por el Ministerio de Educación en el BOE, las pruebas ordinarias deben acabar antes del 15 de junio.

Entre las materias generales, según modalidad, se examinarán de Matemáticas, Latín, Matemáticas aplicadas y Fundamentos del Arte. Y entre las materias de opción, según modalidad, se encuentran Biología, Dibujo técnico, Física, Geología y Química para los de Ciencias; Economía de la Empresa, Geografía, Griego, Historia del Arte e Historia de la Filosofía para los de Humanidades y Ciencias Sociales y Artes Escénicas, Cultura Audiovisual y Diseño para los de Artes.

En este sentido, los estudiantes se quejan de que “es mucho temario”. Una alumno del colegio el Prado señala que “en Madrid, por ejemplo, nos han puesto Lengua el mismo día que Historia y no me va a dar tiempo a estudiar todo el temario”. El sentimiento que mas comparten los adolescentes que estos días se están examinando de las pruebas de acceso a la universidad es que el tiempo les limita a un simple aprobado.

“Con tan poco tiempo voy al aprobado” comenta Carlos de Asturias, el principado que más quejas a recibido de los alumnos por el extenso temario de la asignatura de Historia. “En Bachillerato tengo una media de 7,5 y mucha gente me dice que después del Bachillerato, el examen de Selectividad es fácil pero, aún así yo no voy tranquila de voy a aprobar seguro”.

 

Selectividad femenina

Las mujeres somos el 50,94% de la población española y, como no podía ser de otra manera la selectividad ha sido mayoritariamente femenina. El examen de Lengua y Literatura en Madrid lo ha protagonizado un comentario de texto sobre el lenguaje femenino y en Valladolid se ha abordado la violencia de género.

En cuanto a los números, las mujeres siguen siendo más, dentro y fuera de las aulas. La universidad de Elche ha acogido a un total de 3.518 alumnos y las mujeres representaban el 56,7 % del total.

Baleares ha recibido a más de 4.1000 alumnos con un 60% de aspirantes femeninas. En el País Vasco, de los 11.251 alumnos que realizarán la prueba estos días, 6.241 son mujeres. En la Comunidad Valenciana también son mayoría las mujeres, este año han marcado el récord de inscritos con 20.518 estudiantes entre los que figuran un 58% de mujeres.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído