viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

CEOE tiene que cumplir el Acuerdo de Negociación Colectiva

UGT considera que la firma del IV AENC y los aumentos del SMI de 2018 y 2019 han contribuido a la paulatina mejora de las rentas salariales y exige a las empresas que apliquen la legalidad vigente

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha afirmado que “el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que firmamos con la patronal tiene que cumplirse. CEOE ha mostrado, hasta ahora, poca o ninguna disposición a asumir los compromisos acordados y esto se tiene que terminar”.

Gonzalo Pino ha realizado estas declaraciones durante la presentación de las Jornadas de Acción Sindical y Negociación Colectiva de UGT-Euskadi, donde ha señalado que la patronal “tiene que cumplir la ley y trasladar a los convenios colectivos la aplicación del SMI a 900 euros al mes; tiene que sentarse a negociar en la comisión de seguimiento del AENC para que el salario mínimo por convenio sea de 1.000 euros al mes antes de 2020; tiene que cumplir la ley de prevención de riesgos en las empresas; tiene que aplicar el real decreto para garantizar la igualdad de trato y oportunidades en el empleo; y tiene que implantar protocolos de acoso sexual en las empresas, entre otras cuestiones”.

Índice del Coste Laboral Armonizado (ICLA)

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado hoy el Índice del Coste Laboral Armonizado (ICLA) del primer trimestre del año, una estadística que permite comparar la evolución de los costes laborales y salariales en los países de la Unión Europea.

Según esta estadística, los costes laborales por hora efectivamente trabajada en el primer trimestre del año, una vez corregidos de las variaciones estacionales y de calendario (que distorsionan las comparaciones), aumentaron un 2,4% respecto del mismo trimestre del año anterior, y los costes estrictamente salariales lo hicieron un 2,2%. Estos datos son superiores 1,3 y un punto porcentual, respectivamente, a los constatados en el trimestre anterior, y los más elevados en un primer trimestre desde 2009. En conjunto, y a la vista de la evolución en los tres últimos trimestres, parece apuntarse una consolidación de los incrementos salariales en niveles más acordes con la situación de crecimiento económico que atraviesa España desde 2014.

Las empresas han ampliado mucho sus márgenes de beneficio desde 2008 por lo que existe margen suficiente para aumentar salarios sin afectar negativamente a su competitividad

UGT ha señalado “que es necesario esperar a ver el comportamiento de otros indicadores salariales, pero la reactivación de los salarios sería una muy buena noticia para nuestro país, por los importantes efectos positivos que implica”: consolidación del crecimiento económico sin elevar el endeudamiento de las familias, mejora de la calidad del empleo y de la productividad laboral, incentivo para la mejora de la competitividad empresarial a través de factores más estructurales que los costes laborales (calidad de producto y del servicio), reducción de las desigualdades y de los niveles de pobreza, y aumento de la recaudación pública vía cotizaciones e impuestos.

El sindicato destaca que, “en la paulatina mejora de las rentas salariales -que en el ICLA se evidencia sobre todo desde mediados de 2018- han tenido sin duda que ver dos actuaciones adoptadas desde entonces. Primero, la firma en el mes de julio del pasado año del IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva 2018-2020 por parte de las organizaciones sindicales y empresariales, que recogía aumentos de los salarios por encima del 2% y la obligación de que las empresas fijaran salarios mínimos de convenio no inferiores a 1.000 euros en 2020. Y segundo, los aumentos del salario mínimo interprofesional introducidos en 2018 (4%) y, sobre todo, 2019 (22,3%)”.

Cumplir lo pactado y revertir la reforma laboral

De este modo se está comenzando a revertir la anómala situación que venía sufriendo la clase trabajadora de nuestro país, que hacía que el aumento del PIB estaba traduciéndose únicamente en una mejora de los beneficios de las empresas. Ahora, se atisba por fin algún cambio al respecto. Pero queda mucho recorrido aún para hacer que la recuperación económica tenga resultados más justos y eficientes.

El sindicato destaca que el incremento salarial que debe venir acompañado de una mejora nítida de la calidad del empleo creado, para lo que es necesario que se revierta la reforma laboral de 2012

Por eso, desde UGT exigimos que las empresas apliquen sin trabas la legalidad vigente, y trasladen a sus estructuras retributivas de manera plena la cuantía del actual salario mínimo interprofesional, fijado en 900 euros al mes con catorce pagas, y también que procedan a cumplir lo pactado, planteando sin dilación el incremento de los salarios mínimos de convenio hasta al menos 1.000 euros en 2020.

Las empresas han ampliado mucho sus márgenes de beneficio no solo durante esta etapa expansiva, sino incluso durante la etapa de crisis 2008-2013, por lo que existe margen suficiente para que los salarios crezcan más y ganen poder de compra, sin afectar negativamente a su competitividad. Un incremento salarial que debe venir acompañado de una mejora nítida de la calidad del empleo creado, para lo que es necesario que se revierta la reforma laboral de 2012.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. CEOE
    No son un partido son ls empresaurios y son ls qe mas mandan sinir a elecciones, como ls borbones :
    . La nueva propuesta de reforma laboral de la CEOE viola la Constiticuión y otras normas internacionales :
    https://laboro-spain.blogspot.com/2019/05/reforma-laboral-ceoe.html
    .el PP$:€ necesita una ceoe ultra para presumir de «justo y equidistante» y no qedar d neoliberal pero lo es por muchas accciones :
    https://contrainformacion.es/el-gobierno-no-revertira-la-reforma-laboral/
    https://contrainformacion.es/la-ceoe-pide-un-gobierno-sin-podemos-de-psoe-y-cs-del-psoe-en-solitario-o-nuevas-elecciones/
    . https://www.lamarea.com/2019/05/23/businesseurope-lobby-al-que-pertenece-la-ceoe-entre-los-que-mas-presionan-contra-las-acciones-a-favor-del-clima/#comment-129806

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído