viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Centenari no pagará atrasos ni paga de Navidad si la Comunidad de Madrid no saca a concurso y “reequilibra” el presupuesto de dos residencias

CCOO convoca movilizaciones ante lo que considera un chantaje intolerable y vuelve a reclamar al director general del Mayor de la Comunidad de Madrid que tome cartas en el asunto

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La empresa Centenari Salud S.L. que gestiona las residencias de mayores de Parque Los Frailes en Leganés y Ensanche de Vallecas en Madrid ha enviado una propuesta a la representación de los trabajadores en la que se compromete a pagar en “diferido”, desde marzo hasta el 31 de julio y en caso de que no obtenga financiación haría el último pago el 30 de noviembre, los atrasos por la subida salarial del año 2022 y en cinco días a partir de la firma del acuerdo abonaría la paga de Navidad. Todo ello, siempre y cuando la Comunidad de Madrid saque a concurso la gestión de ambas residencias “sin prorrogas y con un presupuesto reequilibrado que contemple todos los costes necesarios para prestar el servicio”.

Piden la intervención de ambas residencias

CCOO registró el pasado 3 de enero, en la Dirección General del Mayor, un escrito para reclamar la intervención inmediata de la Residencia y Centro de Día Parque los Frailes de Leganés y la Residencia y Centro de Día Ensanche de Vallecas, centros de titularidad pública cuya gestión está cedida a la empresa Centenari Salud S.L., por no abonar la paga extraordinaria de Navidad al personal y tampoco la subida salarial establecida en el Convenio Colectivo.

El sindicato considera “intolerable” la propuesta de la empresa y ha remitido un nuevo escrito al director general del Mayor de la Comunidad de Madrid para que intervenga de inmediato ante lo que considera un claro “chantaje” que solo perjudica a los profesionales de los centros. A juicio de los responsables sindicales, «los trabajadores y trabajadoras no son responsables de los acuerdos administrativos ni de las condiciones de las contratas por las que el Gobierno regional externaliza la gestión de servicios públicos tan delicados como es el cuidado de los mayores».

Apremian a la Comunidad de Madrid a actuar de inmediato

CCOO cree que la Comunidad de Madrid debe actuar «de inmediato porque se están conculcando derechos de los trabajadores y trabajadoras, con condiciones laborales muy precarias y con salarios tan bajos que se pone en serio riesgo su economía doméstica».

Además, explica, los trabajadores y trabajadoras no tienen capacidad para influir en los acuerdos que adopta el Gobierno regional que es responsable subsidiario de las residencias. “Es evidente que los y las trabajadoras no pueden aceptar esta propuesta, que consideran una falta de respeto y que sólo supone una vuelta de tuerca más en la presión de Centenari a la Administración. Es urgente e imprescindible que la Comunidad de Madrid mueva ficha y tome las medidas necesarias que posibiliten el desbloqueo de esta situación” ha subrayado el secretario general de CCOO Sanidad Madrid, Mariano Martín-Maestro, en su escrito.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído