La ministra Celaá en la Conferencia Sectorial de Educación.

La ministra de Educación, Isabel Celáa, se plantea como «resto de país» que el 90% de los jóvenes continúen en el sistema educativo tras acabar la enseñanza obligatoria.

Así, dentro de la gran reforma de la Formación Profesional que el Gobierno va a llevar a cabo, el Ministerio tiene como reto lograr que el 90% del alumnado continúe estudiando tras la enseñanza obligatoria y consigan una formación profesionalizada.

En este sentido, Celáa insiste en conseguir «que un elevado porcentaje permanezca en la enseñanza postobligatoria». Según su criterio, el acceso al sistema educativo está plenamente garantizado, ahora el objetivo es lograr que el 90% de los jóvenes concluyan la enseñanza pos obligatoria y consigan una formación profesionalizada».

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, presidió ayer la cuarta Conferencia Sectorial desde el inicio del actual curso escolar. En la reunión, ha compartido con los consejeros de las Comunidades Autónomas las prioridades del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el ámbito de la Educación, ha abordado los desarrollos de la LOMLOE y ha analizado la situación de la pandemia en los centros escolares en el inicio del segundo trimestre.

El desarrollo del conocimiento es el eje transversal del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que el Gobierno trabaja en interlocución con la Comisión Europea, ha recordado la ministra durante el encuentro. Su objetivo es avanzar en la transformación económica a través de la transición ecológica y la transición digital.

Los fondos del Plan permitirán impulsar el proceso de modernización y transformación del sistema educativo que está liderando el Ministerio con iniciativas que se desarrollarán principalmente, en el ámbito de la cogobernanza, a través de programas de cooperación territorial con las Comunidades Autónomas. Las tres prioridades de inversión del Ministerio reflejadas en el plan son la digitalización, la Formación Profesional y la modernización del sistema educativo con equidad.

Oportunidad única

“España tiene una oportunidad única con este Plan, y la reforma y modernizacióndel sistema educativo será protagonista principal de la que, entre todos, tenemosque convertir en una historia de éxito”, ha señalado Isabel Celaá.

La inversión en digitalización prevista asciende a 1.496 millones de euros en tres años. Incluye 827 millones de euros para la instalación de 236.318 Aulas Digitales Interactivas que permitirán combinar la enseñanza presencial con la enseñanza a distancia; 291,58 millones para la formación en competencia digital de casi 725.000 docentes; 150 millones de euros para la adquisición de 250.000 dispositivos móviles destinados a los estudiantes más vulnerables; 84 millones en la creación de la Red de Centros Nacionales de Capacitación digital y 110 millones en el Plan de Formación Profesional Digital.

Impulso a la modernización de la Formación Profesional

Por otra parte, el Plan supone un impulso al objetivo del Ministerio de modernizar y consolidar la Formación Profesional, tal y como queda recogido en el Plan de Modernización de la Formación Profesional 2020-2023, actualmente en pleno desarrollo. En los próximos meses, además, se llevará a Consejo de Ministros el texto de la nueva Ley de Ordenación del Sistema único de Formación Profesional, que unificará la FP del sistema educativo y la FP para el empleo.

En este ámbito, el Plan de Recuperación incluye 10 líneas de inversiones que ascienden a 1.900 millones de euros. Entre ellas, se destinarán 724,6 millones de euros al reconocimiento y la acreditación de las competencias básicas y profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral de más de 3 millones de personas; 518,8 millones a la conversión del 10% de los ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior en bilingües; 254 millones a la creación de 135.466 nuevas plazas de FP; 200 millones a la creación de una red de 50 centros de excelencia; casi 92 millones en el desarrollo de una oferta modular en empresas para unos 375.000 trabajadores y unos 2,5 millones a la formación de 25.281 docentes de FP en digitalización aplicada a los sectores productivos.

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorImplante Capilar
Artículo siguienteBruselas mejora el crecimiento de España para 2021 y 2022
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre