miércoles, 24abril, 2024
25.3 C
Seville
Advertisement

CCOO y UGT registran hoy la huelga de dos horas del 8 de marzo

Los sindicatos movilizarán contra la brecha salarial y la desigualdad en el Día Internacional de la Mujer

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores registran hoy lunes 19 de febrero, la convocatoria de huelga de dos horas por turno para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El movimiento feminista intentará demostrar el próximo 8 de marzo que ‘si las mujeres paran, se para el mundo’ con la huelga programada el mismo Día Internacional de la Mujer que tendrá réplica en 177 países. La movilización ha sido convocada por diferentes organizaciones feministas y será secundada por los partidos políticos Podemos e Izquierda Unida. El PSOE secunda los paros de dos horas fijados por los sindicatos.

El gran precedente histórico se produjo en Islandia en el año 1975. El 90% de las mujeres islandesas no fueron a trabajar ese día, paralizaron el país y la lucha culminó -este año- con una ley de igualdad salarial. El precedente más reciente es Polonia, cuando las mujeres reivindicaron en las calles el derecho al aborto -ante el intento del Gobierno de prohibir la interrupción voluntaria del embarazo- o las grandes marchas en Argentina bajo el lema ‘Ni una menos’ contra la violencia de género.

En España se produjo el año pasado un intento de huelga general pero no consiguió apoyo sindical.

Con respecto al registro de la huelga, por parte de CCOO estarán presentes la secretaria de Mujeres e Igualdad, Elena Blasco y el Secretario de Organización, Fernando Lezcano, mientras que por parte de UGT asistirán el secretario de Organización, Rafael Espartero y la secretaria confederal, Isabel Araque.

El acto tendrá lugar a las 11.30 horas en el Registro del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, situado en la calle Agustín de Bethencourt, número 4, en Madrid.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído