jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

CCOO reclama un sector financiero social y laboralmente responsable, que cuide a la plantilla y a su clientela

De 2008 a 2021 la reestructuración del sector financiero ha concentrado 88 entidades en 10 grupos bancarios, con un ajuste neto de 115.000 empleos y una reducción de 23.673 oficinas, disparándose la “carga de atención” de 167 habitantes por persona empleada en 2008 a cerca de 300 habitantes en 2021

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

CCOO presentó ayer, en rueda de prensa, su análisis económico, laboral y propositivo sobre la evolución y realidad del sector financiero. El sindicato reivindican un sector sostenible en el plano económico, medioambiental, social y laboral, comprometido con la sociedad, su clientela y sus plantillas. Quiere que se garantice la inclusión financiera y laboral, aumentando las dotaciones de plantilla. 

Ajuste de plantillas y oficinas

El sindicato refleja en su informe que España es el país de la Unión Europa que en mayor medida ha devaluado su capacidad de otorgamiento de crédito. Duplica el ajuste de plantilla medio de la UE (38% vs 19%), superando el ajuste de oficinas medio (51% vs 38%) y reduciendo el nivel de competencia.

Especialmente significativo ha sido el ajuste de plantilla en 2021 (más de 18.000 salidas, que se ha conseguido que fuesen voluntarias gracias a “movilizaciones históricas”). Estas se sitúan las plantillas en 160.000 personas, 115.000 menos que en 2008. El ajuste de oficinas entre 2015 y 2021, de 31.273 a 19.338, con alta incidencia en Cataluña, C-L, Galicia y Asturias, aumentando el no de habitantes por sucursal de 1.491 a 2.450. 

CCOO ha reivindicado que “las plantillas siguen demostrando ser imprescindibles para familias y empresas, para sostener el sector durante 15 años de ajustes y cambios, crisis, deterioro reputacional y pandemia”.

Las plantillas, su principal activo

Las plantillas se convierten en el mayor activo del sector, también a nivel cuantitativo, en indicadores de productividad, rentabilidad, eficiencia y volumen de negocio unitarios. El sindicato denuncia que “se ha incrementado de forma exponencial la sobrecarga de trabajo de las plantillas. Con consecuencias en su salud. Todo ello concentrado en muchas menos personas, que sufren además prolongaciones de jornada, Con objetivos comerciales inasumibles y presiones desmedidas, en lo que CCOO califica como “un modelo laboralmente insostenible que debe cesar de inmediato”. 

Los sueldos sangrantes de los directivos

Para CCOO, “resulta sangrante que mientras las cúpulas del sector descuidan a las plantillas, entre 2018 y 2021 los sueldos de Presidentes y CEOs de los principales Bancos hayan crecido un 37,77%”. Y considera que el protocolo de atención que se han visto obligadas a poner en marcha por el ambiente social quedará solo como un “lavado de cara si no se dota de recursos en forma de plantilla. 

El sindicato ha presentado un compendio de propuestas, reivindicando que el sector financiero cumpla su papel y fin social. Quiere que se garantice la inclusión financiera sobre la base de dotaciones suficientes de plantilla. Incrementando su potencial de otorgamiento de crédito, abandonando políticas agresivas con su plantilla y clientela. Se debe articular estrategias e instrumentos financieros públicos con capacidad real. Que recuperen la capacidad del sector como motor de la economía real y de la generación de empleo. 

Propuestas de CCOO

Igualmente, CCOO ha presentado propuestas para exigir que se reconozca y cuide a las plantillas, como el principal activo del sector. Creando nuevamente empleo a través de una tasa de reposición de las salidas. Se debe dar participación a las plantillas en los protocolos de atención a la clientela, con un modelo de negocio y de relaciones laborales basado en recursos suficientes y una adecuada organización.

Salud laboral

Para CCOO hay que priorizar las políticas en materia de Salud, Prevención de Riesgos e Igualdad. Se debe internacionalizar los servicios financieros, haciendo que la formación no sea un factor de sobrecarga, sino de empleabilidad. Se deben regular el tiempo de trabajo y las nuevas realidades laborales, reivindicando el papel de las plantillas y de sus representantes legales.

Hay que pactar políticas retributivas pactadas, equitativas y responsables. Piden que se abran los Observatorios sectoriales para abordar en el contexto actual la reversión a las plantillas. Exigen un “dividendo social” en forma de sistemas retributivos, carrera profesional, dotación de personal, mecanismos compensatorios y otros aspectos. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Que dejen de ser méndigos del capitalismo y vuelvan a sus orígenes, cuando se planteaban construir, por la alternativa civil, la sociedad socialista y arrojar al capitalismo al basural de la historia. Pero, lejos quedan esos tiempos, CCOO pertenecía al FSI (Federación Sindical Internacional) que recoge sindicatos de raíz revolucionaria, y no al CIOLS, internacional sindical creada por la CIA. Recomiendo leer: «La CIA y el movimiento obrero», editado por Grijalbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído